La normativa busca asegurar el agua como un bién común natural inapropiable, "que pertenece a los pueblos y a la naturaleza". Además, la reglamentación tiene como objetivo desprivatizar el recurso natural y recuperar sus fuentes, protegiendo los glaciares y la criósfera.
Durante la tarde de este martes 18 de enero, la iniciativa popular de norma constitucional "Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares", superó las 15 mil firmas necesarias para que pueda ser discutida en la Convención Constitucional.
"Es urgente desprivatizar las aguas y recuperar sus fuentes, establecer los derechos humanos al agua y el saneamiento, y proteger los glaciares y la criósfera en el marco de los Derechos de la Naturaleza", dice la propuesta.
En ese sentido, la normativa fue elaborada por la articulación por las Aguas, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares, la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares y por el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA); y ya fue ingresada a la Comisión de Medio Ambiente del órgano encargado de redactar la futura carta magna para Chile.
"La visión de la naturaleza como una ‘cosa’ a ser utilizada, sin derechos, ha destruido la biodiversidad y los ecosistemas, contaminando suelos y aguas, dañando territorios y comunidades. Los dueños de los derechos de agua han secado ríos, lagunas y humedales", argumentan en el documento.
Lee también: No más de $3.500.000: Convencionales proponen que dieta de autoridades electas sea de máximo 10 sueldos mínimosAsimismo añaden que "la privatización del agua destruye los ecosistemas, daña la agricultura familiar campesina, obstaculiza la soberanía alimentaria y la transición a la agroecología, y vulnera, entre otros, el derecho humano al agua y la dignidad de personas y familias".
"Los glaciares, fuentes de agua que surten a las cuencas de los territorios, no son regenerables a escala humana y su estado es crítico por la actividad minera y el calentamiento global", agregan.
La propuesta busca incorporar 15 articulados, y como principales temas se aborda la naturaleza jurídica del agua, el derecho humano al agua y al saneamiento, la institucionalidad, los derechos de la naturaleza, la criósfera y los glaciares.
Por ejemplo, el primer artículo señala que "el agua, en todas sus formas y estados, es un bien común natural inapropiable, que pertenece a los pueblos y a la Naturaleza".
Lee también: María Elisa Quinteros pidió al Congreso destrabar proyecto de indulto: "Son personas que han sufrido mucho"En su segunda artículo se asegura que "es deber del Estado garantizar el uso prioritario de las aguas para la regeneración, recuperación y subsistencia de los ecosistemas y los derechos humanos al agua, sin perjuicio de los derechos al agua de los pueblos indígenas relacionados con su cosmovisión, y del campesinado".
En ese contexto, es relevante recordar que las iniciativas populares de norma son un mecanismo que participación popular, en la que una persona o grupos pueden presentar al hemiciclo la normativa para ser incorporada en la nueva Constitución, siempre y cuando, esta alcance las 15 mil firmas necesarias provenientes de cuatro regiones diferentes.