"Los vamos a fusilar": Bassa y Atria presentan querella contra Pedro Pool por el delito de amenazas - Chilevisión
Publicidad
28/07/2022 18:18

"Los vamos a fusilar": Bassa y Atria presentan querella contra Pedro Pool por el delito de amenazas

La acción judicial surge a raíz de las polémicas declaraciones del empresario osornino durante un programa online, donde llamó a fusilar a los ex constituyentes "por alta traición a la patria".

Publicado por cgalleguillos

Este jueves, los ex convencionales constituyentes Jaime Bassa y Fernando Atria presentaron una querella por el delito de amenazas contra el empresario osornino Pedro Pool, luego de que este hiciera un llamado a fusilar a ambos abogados.

Todo ocurrió durante una transmisión online, donde indicó que “vamos a fusilar a los ‘prostituyentes’ por alta traición a la patria, porque Chile no se merece lo que le pretender hacer, que es sumirlo en la pobreza, en el hambre y en la esclavitud. De eso, el señor Bassa, el señor Atria, todos estos indios que están ahí los vamos a fusilar”.

A raíz de lo anterior, el Ministerio Público inició una investigación contra el dueño de una cadena de supermercados del sur del país.

"Nosotros con Jaime (Bassa) hemos decidido que, en cuestiones como estas -amenazas de muerte a personas determinadas y, además como dijo él, a los 'indios'- no son tolerables y no crean un ambiente adecuado para lo que se viene, la importante decisión que tenemos que tomar entre todos", indicó Atria.

En la querella, compuesta por 14 páginas, Bassa y Atria afirman que los dichos de Pool "se fundan en nuestra postura política que expresamos abiertamente como integrantes de Apruebo Dignidad y que defendimos tanto en el proceso de elaboración de la propuesta de nueva Constitución en nuestra calidad de convencionales constituyentes, como ahora en tanto ciudadanos en la campaña por la opción política del Apruebo".

Asimismo, indicaron que las polémicas declaraciones "también contienen un claro tinte discriminatorio en relación a la etnia a la que pertenecen algunas y algunos convencionales constituyentes, lo que fluye naturalmente del empleo del término 'indios'".

"Por ello, los hechos aquí denunciados constituyen amenazas motivadas por la opinión política de la víctima y por consideraciones racistas", añaden en el documento.

Revisa la querella acá: