Las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo enviaron una declaración que, según aclaró la Asociación Santa Teresa de Los Andes, no representa a todas las vinculadas.
Continúa la controversia por el apoyo de Las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo al Apruebo, luego de que enviaran una carta informando de su respaldo al proyecto de nueva Constitución. Sin embargo, durante las últimas horas, la Asociación Santa Teresa de Los Andes emitieron un comunicado aclarando la situación.
En la carta detallan que los Monasterios Carmelitas de Chile, agrupados en la mencionada Asociación, manifiestan que "la declaración emitida, nos produce un profundo dolor y no representa la opinión de las carmelitas en Chile".
"Solo representa la voz de un monasterio, el único no asociado de los trece monasterios de las Carmelitas Descalzas de Chile", precisaron.
En la misma línea, expresaron que "lamentamos que la declaración se abanderice con una postura respecto de las cuales deberemos pronunciarnos en el plebiscito del 4 de septiembre próximo. Como mujeres y ciudadanas, cada monja carmelita, en el ejercicio de nuestra libertad y en conciencia, decidirá lo mejor para Chile".
Es por lo anterior que concluyen que "humildemente y con mucha esperanza, hacemos una invitación a trabajar por la paz, el diálogo y el respeto mutuo, desde nuestros valores y principios, para construir un país de hermanos donde todos nos sintamos parte y nadie sea excluido".
Esta misiva es una respuesta a la declaración compartida el domingo por as Carmelitas Descalzas de San José de Maipo, en las que se pronunciaron sobre el referéndum en le que se deberá o no respaldar la propuesta de nueva Constitución.
"Si rechazamos la proposición de una nueva Constitución estamos rechazando la posibilidad de dar un paso grande en el devenir de nuestro país", comunicaron.
Asimismo, argumentaron que "esta nueva Constitución es ecológica, respeta y legisla sobre la naturaleza", también que "como mujeres contemplativas nos parece importante y destacable el artículo 67. En el punto 1: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y de cosmovisión".