En cadena nacional y de cara al plebiscito del 4 de septiembre tras el término de la Convención Constitucional, el jefe de Estado hizo un llamado a "instalar una conversación libre de falsedades" y que "se inicie un camino de cambios y reformas que permitan no solo el reencuentro, sino que además instale los pilares de un Chile con más justicia, más equidad, más dignidad y con una mejor y más amplia democracia".
Este lunes 4 de julio se llevó a cabo la última sesión de la Convención Constitucional, instancia en que se hizo entrega de la propuesta de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric. Durante la noche, el jefe de Estado emitió una cadena nacional en la que abordó la ceremonia y llamó oficialmente a participar del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
Al comienzo de su alocución, la autoridad agradeció a quienes hicieron posible la redacción del borrador y recordó al presidente Eduardo Frei Montalva, quien "alzara la voz llamando a una asamblea constituyente. La historia no parte con nosotros, solo somos un eslabón más de la larga historia republicana de nuestra patria", dijo.
Por otro lado, el mandatario apuntó a que "este texto es parte de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra patria", ya que "en este proyecto de nueva Constitución hay cambios y actualizaciones, y también muchos elementos de continuidad con nuestra tradición republicana y democrática que tanto valoramos. Nuestros símbolos republicanos, como la bandera, el escudo, el himno nacional, las instituciones fundamentales, la definición de Chile como un territorio único e indivisible, y el carácter democrático del Estado, están todos presentes en este texto constitucional".
Continuando con eso, enfatizó que el texto corresponde a "una Constitución que aborda muchas de las deudas que tiene nuestro país con su gente, con ustedes, y vale la pena recordar que cada norma fue aprobada con el 2/3 de sus representantes".
En relación a lo que resta del proceso, Boric invitó a la ciudadanía a que "independientemente de las opciones de cada grupo de personas, seamos capaces de instalar una conversación libre de falsedades y desinformación", llamado a leer sin prejuicios y formar una opinión propia. "Que estos dos meses sean una escuela cívica para todos y todas", agregó.
Al término de su discurso, la máxima autoridad del país expresó que "nuestro deseo es que a partir del 4 de septiembre se inicie un camino de cambios y reformas que permitan no solo el reencuentro, sino que además instale los pilares de un Chile con más justicia, más equidad, más dignidad y con una mejor y más amplia democracia. Sin odio. Sin violencia". "Confío en la sabiduría del pueblo chileno", sentenció.