Luego de la aprobación de la iniciativa, el cuestionado representante del distrito 13 podría dejar definitivamente su escaño.
Este lunes, el Congreso aprobó y despachó el proyecto que permite la renuncia de los convencionales "cuando hechos graves afecten el funcionamiento de la Convención Constitucional".
La iniciativa, que fue impulsada tras el caso Rojas Vade, vio la luz verde tras conseguir 119 votos a favor en la Cámara Baja, con lo cual queda lista para convertirse en ley, en espera de su promulgación.
Lee también: Pdte. Piñera sobre caso Rojas Vade: "Todo lo que nos desvíe de una buena Constitución creo que no aporta nada"✅ APROBADO | La Sala respalda el proyecto sobre renuncia de convencionales constituyentes.
Se despacha a ley.— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 7, 2022
Sin embargo, la medida fue aprobada sin mecanismo de reemplazo, es decir, de hacerse efectiva la renuncia de Rodrigo Rojas Vade, el órgano redactor de la nueva Constitución pasará de tener 155 a 154 miembros.
De esa forma, el denominado Pelao Vade podría dejar definitivamente su escaño en la Convención, tras las críticas que recibió luego que en septiembre de 2021 admitiera que no padecía cáncer, bandera de lucha utilizada en su campaña electoral.
Lee también: Pdta. de la CC dice que reincorporación de Rojas Vade "siembra nuevamente una ola de desconfianza" en el órganoLa discusión de la iniciativa estaba dormida en el Congreso desde entonces, hasta que durante la primera semana de marzo, el convencional anunciara que tenía la intención de volver a sus funciones en la CC.
Frente a ese escenario, un grupo de parlamentarios presentó una reforma constitucional para añadir la renuncia por motivos establecidos, como hechos graves que pongan en riesgo el funcionamiento de la CC.