La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto con 144 votos a favor en general y sin votos en contra.
Durante la noche de este viernes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 144 votos a favor en general y sin votos en contra, el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para Carabineros y las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, en dicha instancia se declaró inadmisible con por 72 votos a favor, 71 en contra y una abstención la indicación de devolver a la justicia militar de militares o policías cuando cometan un delito durante sus labores de orden público.
Cabe destacar que la indicación rechazada por la Cámara había sido aprobada durante el pasado jueves por las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana.
El arítculo fue presentado por diputados de Renovación Nacional, UDI e independientes, el cual señalaba en concreto que: “Durante la vigencia de los estados de excepción constitucional, la protección de la infraestructura crítica, el resguardo de áreas de zonas fronterizas y el resguardo del orden público en relación a los actos electorales y plebiscitarios a que se refiere la Constitución Política de la República, los delitos imputados a militares en actos de servicio militar, en cumplimiento de sus labores o con ocasión de ellas, serán siempre conocidos por los tribunales señalados en el artículo primero del Código de Justicia Militar. En ningún caso o circunstancia los civiles que hayan intervenidos en esos hechos podrán ser juzgados por los tribunales militares”.