En conversación con CHV Noticias, Eve Crowley, representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, explicó que nuestro país "es exportador neto de alimentos saludables entonces, en general, no habrá problemas graves".
La ONU se encargó de poner paños fríos ante una de las principales preocupaciones que ha surgido en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y aseguró que Chile no tendrá problemas con respecto al abastecimiento de alimentos.
Ese fue el mensaje que subrayó Eve Crowley, representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien en conversación con CHV Noticias expresó que "no podemos prever perfectamente lo que va a pasar pero con las indicaciones que tenemos pensamos que, con las condiciones de abastecimiento actual, el escenario para Chile es bastante bueno".
La ONU se encargó de poner paños fríos ante una de las principales preocupaciones que ha surgido en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y aseguró que Chile no tendrá problemas con respecto al abastecimiento de alimentos.
Ese fue el mensaje que subrayó Eve Crowley, representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien en conversación con CHV Noticias expresó que "no podemos prever perfectamente lo que va a pasar, pero con las indicaciones que tenemos pensamos que, con las condiciones de abastecimiento actual, el escenario para Chile es bastante bueno".
"Chile es exportador neto de alimentos saludables entonces, en general, no habrá problemas graves. Han tenido una cosecha relativamente buena. Hay algunos insumos que pueden tener un aumento de costos y esto puede llevar a un ligero aumento para las cadenas que dependen de insumos importados, pero esto sería reequilibrado por el bajo precio del petróleo en este momento", explicó.
De este modo, indicó que "no prevemos un gran cambio de precios de los alimentos en este momento".
Lee también: Seguro de cesantía: AFC facilita el trámite vía web y habilita un call center para resolver dudasCrowley señaló que a nivel internacional sí han existido algunos episodios relacionados con las exportaciones, como por ejemplo, que "por el cierre de China, 20 mil toneladas de cerezas chilenas no pudieron entrar y esto fue una pérdida de unos US$ 70 u $80 millones".
En esa línea, afirmó que pueden ocurrir "interrupciones en cadenas a nivel internacional" y que "FAO está haciendo un llamado para que todos los países hagan como Chile y dejen abiertas sus fronteras para la cadena de alimentos, porque esto es sumamente importante".
De este modo, la representante de la FAO subrayó que "no prevemos problemas graves si todos colaboran y toman bien los mensajes del gobierno y actúan con responsabilidad" y mencionó que podrían generarse alzas leves en productos como la carne y los huevos.
Lee también: Diputado Raúl Soto propone ocupar el fondo de contingencia de las FF.AA. para enfrentar la crisis sanitaria