El médico de la Clínica Indisa asegura que, a pesar de que trataron de comparar el coronavirus con una gripe "es por lo menos 100 veces más grave". Asimismo, insta a la ciudadanía a tomar precauciones y respetar las medidas de protección, como la cuarentena, porque hospitalizados van a estar "conectados en un ventilador, entre la vida y la muerte".
El doctor Sebastián Ugarte, con 40 años de experiencia, encabeza uno de los equipos de la Clínica Indisa que atiende a pacientes con COVID-19.
"La puerta se cierra, en el interior hay presión negativa, de manera de que el aire dentro de la habitación no salga hacia estas áreas", comenta el doctor, señalando cómo el personal médico ingresa a la habitación de un paciente con coronavirus.
"Se trató de dar la idea de que esto era igual que una gripe. Yo creo que hoy día nos habremos dado cuenta que esto no es exactamente igual a una gripe, es por lo menos 100 veces más grave", afirma Ugarte, apuntando a "los mitos" que existían en torno a la pandemia.
Lee también: Mañalich anuncia disponibilidad de más de cuatro mil ventiladores: "Seguimos preparados para el peor escenario"Asimismo, asevera en que, en un momento, creían que afectaba sólo a los adultos mayores y "esto no es así, se enferma gente de todas las edades, y se enferman gravemente los adultos, sean adultos jóvenes o adultos mayores".
Al respecto, hizo hincapié en que uno de los hospitalizados más graves en su lugar de trabajo tiene tan solo 45 años.
El doctor Francisco Lin, médico intensivista de la Clínica Indisa, y compañero de trabajo del doctor Sebastián Ugarte, acusa que tiene temor, porque "todavía no se ha visto lo peor".
Lee también: La madre fue a dar a luz sin presentar síntomas: Recién nacida da positivo por COVID-19 en TemucoPor lo mismo, el doctor Ugarte insta a las personas a cuidarse, a hacer caso de las recomendaciones, "la gente se tiene que cuidar en sus casas. Acá -hospitalizados- van a venir a pasarlo pésimo, a estar conectados en un ventilador, entre la vida y la muerte".
Hasta el momento, el porcentaje de contagio entre los trabajadores de esta unidad es del 0%, debido al cuidadoso protocolo que tienen para tratar a los pacientes hospitalizados.