La propuesta, elaborada por un grupo de expertos de la U. de Chile y la U. Católica, recomendó "evitar repitencias que pongan en riesgo las trayectorias escolares de los estudiantes" y, de este modo, "entregar una señal clara de que no habrá repitencias posterior a la crisis sanitaria".
La Mesa Social COVID-19 elaboró una propuesta que presentó al gobierno en medio de las planificaciones del Mineduc sobre cómo realizar el retorno a clases de los escolares.
Las medidas que propuso el grupo de expertos de la U. de Chile y U. Católica -cuyos rectores integran la Mesa Social- se encuentran organizadas en torno a tres ejes: el bienestar de las comunidades escolares; la priorización curricular, ajustes evaluativos y de gestión, y la educación remota.
Precisamente en el primer punto es que se recomienda "evitar repitencias que pongan en riesgo las trayectorias escolares de los estudiantes" y, así, se propone "entregar una señal clara de que no habrá repitencias posterior a la crisis sanitaria".
Lee también: Sergio Micco: "La interpretación que se hizo de mis declaraciones fue extremadamente de mala fe”En conversación con CHV Noticias, Magdalena Claro, académica PUC que integra el grupo de expertos que elaboró la propuesta, señaló que "hoy día los niños, adolescentes, estudiantes y sus familias están muy exigidos, estresados, no están aprendiendo en situaciones normales".
Por esta razón, indicó que "debiéramos poner el foco en su tranquilidad socioemocional, que también es importante para su aprendizaje".
En esa línea, se planteó la creación un currículum de emergencia que sea válido por dos años y que permita "trabajar con mayor intensidad las habilidades clave de cada asignatura".
Finalmente, los expertos sugieren flexibilizar el decreto 67 del Mineduc para proponer criterios de promoción en base a evaluaciones formativas y la suspensión de las pruebas Simce de este año.
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