La escrito realizado por México y co-patrocinado por otros 170 países pide “el fortalecimiento de la cooperación científica internacional" y “la intensificación de la coordinación” de las organizaciones de salud públicas y privadas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron este lunes por la noche una resolución que pide “acceso equitativo” a las “futuras vacunas” contra el COVID-19 y reafirma el “papel crucial de liderazgo” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que lidera la respuesta contra la pandemia.
El texto escrito por México y co-patrocinado por otros 170 países pide “el fortalecimiento de la cooperación científica internacional para combatir” al coronavirus y “la intensificación de la coordinación”, incluso con el sector privado.
Lee también: Más de 2,47 millones de personas se han contagiado de COVID-19 en todo el mundo
El llamado para que todas las naciones puedan obtener vacunas viene en un momento en que muchas farmacéuticas y laboratorios de investigación están participando en el desarrollo de una posible cura.
La petición llega una semana después de que Donald Trump, presidente de los EE.UU, ordenara congelar los fondos que su gobierno aporta a la OMS acusando al organismo de no controlar la propagación del patógeno en el territorio norteamericano privilegiando a países que aportan menos. Según datos de la propia entidad, Estados Unidos colabora con el 14,67% de los fondos de la OMS.
La resolución solicita a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que se asegure de que los recursos comprometidos permitan “garantizar un acceso y una distribución justos, transparentes, equitativos y eficaces a los instrumentos de prevención, las pruebas de laboratorio (...), los medicamentos y las futuras vacunas COVID-19”.
La petición asegura que la prioridad debe ser poner los medicamentos “a disposición de todos los que los necesitan, en particular en los países en desarrollo”.