Párrocos y feligreses se están adaptando a las medidas de prevención, donde la eucaristía por Internet ya es una opción. En tanto, la Catedral de Los Ángeles fue clausurada por la Seremi de Salud del Biobío, debido a la insistencia del obispo de esa cuidad en realizar reuniones religiosas presenciales.
La clausura de la Catedral de Los Ángeles por la realización de una misa el domingo pasado, sumado al decreto que prohíbe las reuniones masivas, terminaron por obligar a feligreses y curas a buscar otras formas de realizar sus misas, utilizando herramientas tecnológicas.
En Chile y en distintas partes del mundo, se han debido adaptar a la prevención del coronavirus. En ese sentido, el uso de redes sociales ha sido una de las alternativas más utilizadas.
Eso, pese a la poca familiaridad que tienen algunos párrocos, como lo que le ocurrió a un sacerdote italiano de la localidad de Salerno hace algunos días, quien apareció en una transmisión de Facebook con sombrero y bigotes de gato, ya que olvidó desactivar los filtros de la aplicación.
Lee también: Vidal y Medel se ponen la camiseta por la Cruz Roja y lanzan campaña para recaudar fondosEn esta misma vía, los asistentes a la Parroquia Sagrada Familia de Los Ángeles, han realizado eucaristías de manera simbólica, colocando fotografías en los reclinatorios de la iglesia. “Esto ha servido para mantener la unidad y la oración con los fieles”, aseguró el párroco Tomás Carrasco.
Distinta fue la actitud del obispo Felipe Bacarreza, quien no estuvo de acuerdo con la clausura de la iglesia y con las advertencias de no realizar misas presenciales.
A contraparte, desde el Arzobispado de Santiago se hizo un llamado a la responsabilidad y a no reunirse, considerando la seriedad y amenaza de la enfermedad.
Lee también: Diputado Durán pidió a evangélicos usar redes sociales y videollamadas para evitar ir a iglesias“No podemos por ningún motivo reunirnos. Debemos acatar las disposiciones de la autoridad sanitaria”. Con esta claridad, el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, hizo el llamado a la prevención siendo responsables. Al mismo tiempo, dijo que la Semana Santa no se suprime y solo deberá ser celebrada de otro modo.
Finalmente, un llamado similar es el que hicieron miembros del evangelismo, como el obispo Emiliano Soto, quien convocó a sus pastores a cerrar los lugares de culto de manera responsable y hacer caso de las medidas sanitarias impuestas a lo largo del país.