La ministra de Transportes, Gloria Hutt, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, instaron a la "prudencia y a la conciencia de cada uno para acatar esta disposición". Quienes no cumplan se exponen a multas de más de 2,5 millones de pesos.
Durante la madrugada de este miércoles comenzó a regir la medida preventiva adoptada por el gobierno en el combate contra el COVID-19: el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.
En ese sentido, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hicieron un llamado a respetar la determinación del Ejecutivo desde esta primera jornada de aplicación a nivel nacional.
Las autoridades recordaron que la iniciativa tomada en todos los transportes públicos y privados que sean remunerados es obligatoria, debido a la probabilidad de interacción con otra persona en el trayecto.
Lee también: Internos de Valparaíso y la Ex Penitenciaria han producido 2.500 mascarillas para distribuir en otros penales"Busca resguardar a las personas en cualquier espacio en el que puede haber una interacción social", indicó la secretaria de Estado.
Es por eso que las autoridades hacen un llamado a la "prudencia y a la conciencia de cada uno y a acatar esta disposición, independiente de que exista una sanción por su incumplimiento", haciendo referencia a las multas de más de 2.5 millones de pesos a las que se arriesgan quienes incumplan la medida.
Asimismo, la subsecretaria Daza, quien será la encargada de fiscalizar y sancionar, en conjunto con FF.AA. y Carabineros, aclaró que se trata de una medida complementaria, por lo que es "importante" respetar todas las otras, como el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.
Lee también: Proveedores de la salud ponen en duda que haya insumos y dispositivos médicos para enfrentar la pandemiaFinalmente, debido a que "la prioridad en este momento” es el personal que trabaja en el sistema de salud, las autoridades instaron a utilizar los tutoriales dispuestos por el Minsal para elaborar mascarillas caseras con bufandas, poleras y pañuelos.