El presidente de América Solidaria realizó una evaluación del actuar del gobierno en cuanto a la solución de las familias que se han quedado sin ingresos por la pandemia, siendo crítico de la entrega de cajas en el marco de la campaña "Alimentos para Chile", que en 20 días ha repartido el 40% de las 2,5 millones comprometidas por el presidente Piñera.
"Si en la definición del umbral de la pobreza está que para una familia de cuatro personas se necesitan $440-$450 mil pesos para superarla, esa es la línea que una debería fijar", afirmó Benito Baranda, presidente de América Solidaria.
Y esa es la postura que han sostenido desde un comienzo, agregó el activista social respecto a las ayudas que ha entregado el gobierno a las familias afectadas por la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, Baranda señaló que "cuando la autoridad sanitaria señala que ya en marzo estaban preparados, que desde enero se habían estado preparando, bueno, en enero debió haberse conformado un equipo económico-social para prepararse para lo que venía".
"Se pensó que esto lo íbamos a pasar mejor que otros países, y que producto de lo que había ocurrido en Europa nos podíamos anticipar. Se desconoció la importancia de la red de salud primaria y de los municipios, sobre todo en la estrategia de ralentizar la propagación del virus (...) Lo que se hizo fue obsesionarse en tener una respuesta ante la eventualidad de la muerte", afirmó el psicólogo.
Lee también: "No podemos seguir con cajas": Carter propone el retiro voluntario de fondos de AFP con reembolso del EstadoEn esa línea, el presidente de América Solidaria señaló que los actores de la red primaria y municipios debieron tener un rol más preponderante en las decisiones que tomó el gobierno, que a su parecer planteó estrategias esperando que fueran ratificadas más que abrirse a otras posibilidades.
Respecto a las cajas de ayuda de la campaña "Alimentos para Chile", la cual comenzó el 22 de mayo , Baranda aseguró que "la manera en que ha ocurrido desde un punto de vista logístico no es de un Estado moderno, ningún Estado ha hecho esto".
"No podemos tener un neoasistencialismo donde nosotros determinemos cómo tienen que gastar los recursos (...) Pero ya se decidió, y el Estado gastó un dinero, ya se hizo. Pero para el futuro, esta no puede ser una nueva tentación, es imposible. Es una política arcaica, no una política que tenemos que aplicar hoy", afirmó.
Tras más de 20 días se ha distribuido el 40% de las 2,5 millones de cajas a repartir a lo largo del país.
Lee también: Natalia Castillo recibió caja de alimentos destinada a familias más vulnerables: “No sé con qué criterio se reparten"