La decisión fue anunciada luego de que este domingo los miembros del Comité Olímpico decidieron que el evento no se cancelará y fijaron un plazo de un mes para tomar una decisión definitiva sobre su aplazamiento.
Los países de Canadá y Australia han tomado la decisión oficial de no enviar deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la creciente expansión de la pandemia del coronavirus.
Los primeros en anunciarlo durante esta jornada fueron el Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC) a través de un comunicado conjunto, en el que manifestaron que no participarán del evento si es que este no es pospuesto para 2021.
“Respaldados por nuestras Comisiones de Atletas, Organizaciones Deportivas Nacionales y el Gobierno de Canadá, hemos tomado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2020”, señalaron ambos organismos.
“El COC y el CPC solicitan al Comité Olímpico Internacional (COI), al Comité Paralímpico Internacional (CPI) y a la Organización Mundial de la Salud postergar los Juegos por un año”, agregan.
Lee también: Presidente del Real Madrid en el período de Iván Zamorano falleció a causa del coronavirusDesde las asociaciones apelan tanto a la preparación de los deportistas como la salud pública y el peligro que implica el evento para la propagación del COVID-19.
“No se trata únicamente de la salud de los atletas, sino de la salud pública. Con COVID-19 y los riesgos asociados, no es seguro para nuestros atletas, y la salud y seguridad de sus familias y la comunidad canadiense en general para que los atletas continúen entrenando para estos Juegos. De hecho, va en contra de los consejos de salud pública que instamos a todos los canadienses a seguir”, indican.
Horas después, el Comité Olímpico Australiano (AOC) se sumó y manifestó a través de un comunicado que "el AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias”.
”Ahora estamos en una posición en la que no podemos planificar con una mayor certeza”, indicó Matt Carroll, director ejecutivo del AOC.
Lee también: Paulo Dybala mantiene la calma tras ser diagnosticado con coronavirus: “Estoy en perfecto estado”Los Juegos Olímpicos de Tokio originalmente estaban fijados para realizarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto próximos, sin embargo, los miembros del Comité Olímpico realizaron ayer una reunión en la que decidieron que el evento no se cancelará y fijaron un plazo de un mes para tomar una decisión definitiva sobre su aplazamiento.
De acuerdo a los reportes de esta jornada, los contagiados ya alcanzan las 338.000 personas, mientras que la cantidad de muertos alcanza a las 14.300.