Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. advirtieron que los perros y gatos son los animales más afectados por el COVID-19.
"Según la información limitada disponible hasta la fecha, el riesgo de que los animales, incluidas las mascotas, transmitan el COVID-19 a las personas se considera bajo", dijo el Dr. Casey Barton Behravesh, funcionario de los CDC.
"A mediados de enero, tenemos conocimiento de 187 animales de 22 países con una infección confirmada de SARS-CoV-2", informó Behravesh. En tanto, señaló que esos números no incluyen visones en granjas.
Lee también: Perros de terapia ayudan por zoom a estudiantes y trabajadores de la U. de StanfordLos CDC están siguiendo de cerca la investigación sobre infecciones por coronavirus en animales y ha categorizado a algunos animales según su riesgo de infección. Los animales que son altamente susceptibles al virus incluyen gatos, hámsteres, primates no humanos, conejos, visones y ciervos.
Behravesh explicó que los perros y gatos son el grupo principal de especies animales afectadas por el COVID-19.
Si bien el riesgo de transmisión de animal a humano es bajo, las personas pueden transmitir el coronavirus a las mascotas, dijo el experto.
Los CDC recomiendan que las personas traten a las mascotas de la misma manera que lo harían con los miembros de la familia humana para protegerlos del COVID-19 limitando el contacto con personas fuera del hogar. Asimismo, sugieren que no se deben poner mascarillas a las mascotas, ya que podrían causarles daño.
Lee también: 5 perros han dado positivo por COVID-19 en los últimos meses en MéxicoLas personas infectadas deben evitar el contacto con las mascotas, es decir, no deben besarse, acurrucarse o dormir en la misma cama. De hecho, las personas que tienen coronavirus deben intentar que otro miembro de la familia cuide de las mascotas. Si eso no es posible, los CDC dicen que las personas deben usar mascarillas cuando interactúan con sus mascotas.
Las personas que sospechen que sus mascotas pueden tener coronavirus deben consultar con un veterinario. Behravesh señaló que entre 93 casos de COVID-19 en gatos y perros en EE.UU., el 53% no mostró síntomas.
Los síntomas más comunes reportados en animales han sido signos respiratorios, como toser o estornudar. Otros síntomas reportados incluyen fiebre, letargo, vómitos y diarrea.
Lee también: Día de la Marmota: La histórica conmemoración que predice el clima del año