Luego que se registraran 238 personas contagiadas con coronavirus en Chile, este jueves entró en vigencia la medida anunciada por el presidente Piñera. Mientras, en el resto del mundo la pandemia suma más casos y víctimas fatales.
El Ministerio de Salud informó este miércoles la existencia de 238 casos detectados por coronavirus en Chile.
Tras el inicio de la fase 4 de la pandemia, los habitantes de la capital han tomado en cuenta los llamados de las autoridades a evitar salir de las casas y permanecer en cuarentena.
Esto se hizo evidente desde la jornada del martes, cuando la afluencia de público en el Metro de Santiago en hora punta matinal mostró una caída de 47,5%, respecto al martes pasado.
Lee también: Frente Amplio decide suspender acusación constitucional contra Blumel por escenario sanitarioAsimismo, las calles se mostraron menos concurridas debido a la suspensión de clases en colegios y universidades, y diversos locales comerciales han optado por reducir su jornada laboral o cerrar sus puertas, como medida preventiva para evitar contagios.
Para enfrentar la pandemia, el gobierno decretó estado de excepción constitucional de catástrofe, el cual entró en rigor la medianoche de este jueves y tendrá una vigencia de 90 días.
“Este estado de excepción permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para asegurar la subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública o limitar el tránsito o locomoción de personas”, detalló el presidente Sebastián Piñera.
Lee también: Dólar se dispara a $860 y alcanza nuevo máximo históricoPor otra parte, desde este miércoles comenzó a regir el cierre de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas para los extranjeros, para así evitar la propagación del virus. Frente a esta disposición, los chilenos y extranjeros residentes que ingresen al país deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días. La medida no afectará el transporte de mercancías.
Mientras que Wuhan, la ciudad china donde se reportó el primer caso de COVID-19, tuvo su primer día sin casos nuevos de contagio, en Estados Unidos, 37 estados han cerrado sus escuelas públicas y la Casa Blanca ha aconsejado a las personas que no se reúnan en grupos de más de diez. Esto, a causa del exponencial incremento en el número de contagios, registrándose al menos 8.525 casos.
En tanto, la pandemia se esparce por Latinoamérica y llega a países como El Salvador y Nicaragua. Asimismo, se registraron las primeras muertes a causa del COVID-19 en Costa Rica, República Dominicana -que reporta su segundo deceso-, Argentina, en donde tres personas han fallecido a causa del coronavirus y Brasil, que este miércoles sumó tres nuevas víctimas fatales.
Del mismo modo, Colombia suma ya 102 casos, mientras que Guatemala ocho. Perú, que registró el primer caso de coronavirus el 6 de marzo, decretó este miércoles toque de queda en todo el territorio nacional.
Según el mandatario, sólo este miércoles se reportaron dos casos nuevos.
Entre los ocho casos confirmados se encuentra una persona que falleció, mientras que las otras siete están hospitalizadas, indicó Giammattei.
A través de un comunicado se informó que, aún cuando no registran casos de contagio por coronavirus, ofrecerán la suspensión de pago de créditos hipotecarios, así como también la cuenta de la luz y el agua, por al menos tres meses.
Hasta la tarde de este martes, las autoridades panameñas reportaban 86 casos positivos, 71 de ellos leves y con los pacientes en sus casas, mientras que 14 están hospitalizados, con 8 de estos en cuidados intensivos pero estables.
El 53% de los afectados tienen entre 40 y 59 años. La mayoría de los casos se concentran en la ciudad de Panamá y Panamá Oeste.
La primera muerte se registró el lunes 16 de marzo, según informó en su momento el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez.
Hasta el momento se han confirmado al menos 34 casos de COVID-19 en el país.
Esto se suma a la primera muerte anunciada el martes, resultando un total de cuatro. Todas fueron el estado de Sao Paulo.
La región con más personas contagiadas con el COVID-19 están en Guayas con 128 casos.
Un portavoz del organismo multilateral le dijo a CNN este miércoles que “el compromiso con los países miembros se basa en el reconocimiento de la comunidad internacional hacia el gobierno oficial, como lo refleja la membresía del FMI. No hay claridad en el reconocimiento en este momento”.
El canciller Jorge Arreaza había publicado en Twitter este martes una carta de Maduro dirigida a la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en la que pedía el financiamiento de US$ 5.000 millones del Fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido.
El mandatario aseguró que estas medidas se toman porque hay algunos peruanos que no han acatado la cuarentena.
“Esto nos obliga a tomar medidas, una es que estamos decretando desde hoy la inmovilización social obligatoria desde las ocho de la noche hasta las cinco de la madrugada, se trata de un decreto de urgencia que establece esta medida, desde hoy nadie puede circular hasta mañana”, indicó Vizcarra.
El lunes, el presidente había decretado estado de emergencia para que todos los peruanos estuvieran en cuarentena desde las ocho de la noche hasta las cinco de la madrugada, pero había autorización de salir de la casa sólo para ir a la farmacia o el supermercado.
Asimismo, adoptaron otras medidas preventivas como el cierre adelantado de los diálogos ciudadanos de El Chile que Queremos y la suspensión temporal de la consulta de Isla de Pascua por quince días.
En tanto, informan que los pasajeros están siendo contactados progresivamente por personal del Grupo para coordinar sus regresos.
En la instancia, el secretario de Estado fue enfático en señalar que "el único protocolo recomendado para confirmación de COVID-19 es el de PCR".
Es decir, desde la OPS no validan, por ahora, el uso de test rápido para detectar el coronavirus.
Asimismo, comunicó que desde la OPS se hizo un llamado a países de América a gestionar la totalidad de los servicios de salud, públicos, privados y de las FF.AA. en preparación a la pandemia.
Por otro lado, detalló que "las medidas de cierre de frontera u otras para controlar el coronavirus, de acuerdo a la OPS, tienen que ser decididas por cada país".
“Las cosas son serias. Tómate esto en serio. Desde la unificación alemana, no, desde la Segunda Guerra Mundial no ha habido una situación que dependiera tanto de que actuamos juntos en solidaridad ”, dijo Merkel.
Merkel describió las medidas que Alemania está tomando para frenar el virus y pidió a todos los ciudadanos que participen.
"Todas las medidas estatales serían inútiles si no movilizáramos la herramienta más efectiva para prevenir la rápida propagación del virus: Y somos nosotros, nosotros mismos", dijo mientras enfatiza que cada individuo debe entender que él o ella tiene un papel en el esfuerzo: “Nadie es prescindible. Todos cuentan. Requiere la lucha de todos".
Merkel aseguró a los alemanes que los supermercados y otras tiendas vitales permanecerían abiertas y abastecidas al tiempo que agradecía a los que trabajaban para atender estas tiendas, así como a los trabajadores de la salud y médicos alemanes que lidian con la crisis.
“Estoy totalmente segura de que superaremos esta crisis. ¿Pero qué tan grandes serán los sacrificios? ¿Cuántos seres queridos perderemos? En gran medida eso está en nuestras propias manos. Ahora, podemos gobernar decisivamente juntos, podemos aceptar las medidas actuales y estar ahí el uno para el otro. La situación es grave y su resultado es abierto", concluyó.
"Teniendo en cuenta la incapacidad de la capacidad de la dictadura venezolana para responder al brote de COVID-19, el gobierno brasileño ha decidido adoptar medidas restrictivas en la frontera con Venezuela para garantizar la seguridad y la salud de nuestro pueblo", escribió Bolsonaro en su cuenta oficial de Twitter el miércoles.
El mandatario dijo que los camiones de carga que transportan mercancías y mercancías aún podrían ingresar a través del cruce fronterizo.
Bolsonaro también dijo que el cierre de 15 días podría extenderse si fuera necesario.
Funcionarios de salud brasileños anunciaron el martes la primera muerte relacionada con el coronavirus del país, mientras que hay 291 casos confirmados.
Según los medios estatales portugueses, la segunda víctima era el jefe de la sucursal portuguesa del Banco Santander de España, António Vieira Monteiro, de 73 años.
La autoridad de salud también dijo que el número de casos diagnosticados ha aumentado a 642.
Desde hoy, en Del Jardín a la Casa, se compartirán distintas actividades que ayudarán a mantener activos a los niños y niñas (0- 2 y 3-6 años), beneficiando así sus procesos de desarrollo.
Todo el contenido es gratis y estará disponible en www.junji.cl.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció el cierre de todos los centros comerciales y malls del país.
Tras una reunión con el gran empresariado, la autoridad informó que la medida comenzará a regir a partir de este jueves 19 de marzo.
Además, recalcó que se mantendrán abiertos los supermercados, farmacias, centros de salud, bancos y tiendas que entregan insumos para la construcción.
Palacios detalló que la medida será revisada cada semana, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de otros enceres como ropa de vestir o de cama.
La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, informó en la tarde de esta miércoles que se confirmaron los dos primeros casos de Coronavirus en la zona.
Se trata de dos mujeres funcionarias del IPS, de 33 y 38 años, que regresaron a Chile desde Brasil el pasado viernes.
Ambas se encuentran en cuarentena en sus domicilios, en buen estado de salud.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que, en la madrugada de este miércoles, falleció un paciente de nacionalidad italiana de 61 años.
El hombre se encontraba en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico.
A la vez, el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, confirmó tres nuevos casos de COVID-19, sumando así un total de 10 casos confirmados en el país.
La Clínica Isamédica de Rancagua confirmó este miércoles la existencia de los dos primeros casos positivos por COVID-19 reportados en la capital de la Región de O’Higgins.
Se trata de dos pacientes que registran antecedentes de viaje desde el extranjero, con paso por países con casos diagnosticados, por lo que constituyen casos importados.
El recinto de salud informa que ambos pacientes fueron enviados a sus domicilios, donde se encuentran aislados y cumpliendo la vigilancia epidemiológica determinada por el Ministerio de Salud.
A la vez, señala que están siendo ubicadas las personas que tuvieron contacto con los dos pacientes contagiados.
La compañía de electricidad Enel Distribución comunicó este miércoles a todos sus clientes que, debido al incremento de casos por coronavirus en el país, todas sus oficinas comerciales estarán cerradas por tiempo indefinido.
Esta determinación comenzará a partir de este jueves 19 de marzo, hasta nuevo aviso.
“De esta manera se evitará el traslado a lugares concurridos, el uso del transporte público y también manipular monedas y billetes, disminuyendo las instancias que puedan representar algún riesgo de transmisión del COVID-19″, destaca el comunicado publicado por la empresa.
Ante esta situación, Enel indica que se reforzarán sus canales digitales: su página web, sus cuentas de Twitter y Facebook, además de la app Enel Clientes Chile.
Este miércoles, la Corte de Apelaciones informó que implementará una serie de medidas en el Juzgado de Garantía, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.
En detalle, se reprogramarán las audiencias, con excepción de las correspondientes a la revisión de prisión preventiva y controles de detención.
Asimismo, se limitará el acceso de personas a las audiencias a una o dos personas, sean familiares o núcleo cercano de víctimas e imputados, y se fomentará el teletrabajo y la flexibilidad horaria para jueces y funcionarios.
Las medidas tendrán una duración de 15 minutos y su extensión será evaluada de acuerdo a la situación del país.
Para más informaciones, se dispuso de tres lineas telefónicas exclusivas para atención de usuarios: 72-2207700, 72-2207720 y 72-2207725.
Agregó además que "todos los senadores de la Comisión de Economía, todos sin diferencia política, le hemos pedido al presidente una agenda a la vena, para ayudar a las personas y las pymes que están sufriendo".
"Daño económico vamos a tener y bien profundo. Seguramente va a ser necesario echar mano a los fondos de reserva que tiene el Estado de Chile", señaló Burgos en conversación con CNN Chile.
Esto tendrá una duración de 90 días y comenzará a regir a partir de las 00:00 horas de este jueves.
Esto permite al gobierno adoptar una serie de medidas, como la restricción de reuniones en espacios públicos para evitar aglomeraciones, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública y limitar el tránsito o locomoción de personas.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó en la mañana de este miércoles que, a las 21 horas del martes, se registraron 37 nuevos casos de COVID-19.
La autoridad recalcó que cambiará la modalidad en que se contabilizarán los casos y cómo se darán a conocer éstos a la población: el “corte” del conteo será a las 21:00 horas de cada día y la información se dispondrá en la mañana del día siguiente.
"Es evidente que estamos todavía en una curva de progresión en que vamos a tener cada vez más casos, hasta llegar al máximo de nuevos casos hasta fines de abril o principios de mayo, como han sugerido los expertos", indicó el titular de la cartera de Salud.
Mañalich detalló que, hasta anoche, se encuentran hospitalizadas 8 personas, las que están sin riesgo vital. “Hay 3 personas conectadas a ventilador mecánico pero evolucionando satisfactoriamente”, complementó.
Por otra parte, la autoridad reportó la existencia de un caso de contagio comunitario en Arica, donde se identificó a un paciente que viajó desde Temuco. Estando en la ciudad cortina, el sujeto contagiado sostuvo una reunión con decenas de personas.
La misma máquina volará de regreso al mediodía con los chilenos que permanecían aislados en el vecino país.
"Seguimos trabajando en coordinación con otras cancillerías para ayudar a nuestros compatriotas a regresar al país", señaló la autoridad.
Al menos 140 chilenos se encuentran varados en Perú.
Debido a la avance del coronavirus en el mundo, los organizadores del emblemático festival de música Glastonbury anunciaron que se cancelará su edición 2020.
El evento, que contaba entre sus números estelares con Paul McCartney, Taylor Swift, Travis Scott y Diana Ross, se planeaba realizar entre los días 24 y 28 de junio próximo.
A través de un comunicado, los productores señalaron que “claramente este no era el desarrollo que esperábamos para nuestra versión 50, pero tomando en cuenta las medidas del gobierno esta es la única opción que nos queda”.
Hasta el momento, se habían vendido entradas para 135 mil personas.
Se trata de un hombre de 42 años que asistió a una convención en Temuco y se devolvió en avión hacia el norte durante el fin de semana.
El paciente está siendo monitoreado por equipos del Hospital de Arica.
Usando una mezcla de agua, alcohol y desodorante ambiental, los funcionarios realizaron limpieza de los lugares más transitados de la comuna, como parques, plazas, las estaciones de Metro y 139 paraderos de locomoción colectiva.
“Esto lo vamos a seguir haciendo regularmente mientras estemos en una situación de emergencia sanitaria”, señaló el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.
Desde las 00:00 horas de este miércoles comenzó a regir el cierre de todas las fronteras marítimas, aéreas y terrestres del país, una de las medidas establecidas por el gobierno luego que Chile entrara en fase 4 de la pandemia de COVID-19.
Con esta medida se restringirá el tránsito de personas extranjeras al país. A la vez, de acuerdo a la normativa, todas los chilenos y extranjeros residentes en el país, que provengan de lugares considerados de alto riesgo, deberán someterse a la aduana sanitaria y una cuarentena obligatoria de 14 días.
Hasta el momento, según las cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Salud, hay 26 casos de COVID-19 diagnosticados en esta zona de la Región de Ñuble. El aumento fue en sólo dos días.
"Necesitamos medidas adicionales que ayuden a enfrentar de manera efectiva esta pandemia causada por este virus”, señaló el jefe comunal, según consigna 24 horas.