El término fue inscrito oficialmente el 27 de febrero de 2020 por Patricio Moya Quinteros. Sin embargo, este hombre no es el único que busca registrar el nombre del patógeno.
La marca “Coronavirus” se inscribió oficialmente ante el Ministerio de Economía el pasado 27 de febrero de 2020. La solicitud, realizada por el ciudadano Patricio Moya Quinteros, será usada para la “producción de películas cinematográficas de clase 9”, según el Diario Oficial.
El pago del trámite y su posterior formalización quedaron estampados en la publicación legal, que data del 6 de marzo de 2020.
Sin embargo, Moya Quinteros no fue el único en aprovechar la oportunidad para patentar una de las palabras que está siendo utilizada en el mundo actualmente.
La segunda inscripción fue hecha por el estudio privado Sargent y Krahn, que anotó el www.coronavirus.cl en NIC Chile, organismo de la Universidad de Chile que administra los nombres digitales del país.
Lee también: Piñera y coronavirus: "En Chile estamos mucho mejor preparados que lo que estaba Italia"
De acuerdo a BioBioChile, el trámite se realizó el pasado 24 de enero por $18.900 (precio fijado para el servicio) y tiene una duración hasta 2021, fecha en la que podrá renovarse por igual plazo, si es que no se ha vendido.
No se puede conocer el nombre del dueño actual del sitio por normas del organismo, pero al inscribirlo por primera vez, el sujeto se mantuvo en conflicto con un tercero que también buscaba adquirir el nombre para el espacio web.
La palabra “coronavirus” registra múltiples peticiones en NIC. Hasta la fecha se han realizado 30 solicitudes, ellas un espacio suscrito por Google, llamado googlecoronavirus, a cargo de Mark Monitor y adquirido el 15 de marzo de 2020.
Lee también: Sin posibilidad de volver y agotando su dinero: El drama de los chilenos atrapados en India, Perú o España
Elcoronavirus.cl se lo adjudicó una empresa española, mientras que chaocoronavirus.cl fue comprado por un estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ninguno de los dos sitios cuenta con contenido activo.Examencoronavirusadomicilio.cl; coronavirusenchile.cl; coronavirusmascarillas.cl; alcoholgelcoronavirus.cl son otras direcciones inscritas que revelan un interés por ser utilizados con fines comerciales.
Otro término solicitado al NIC fue “COVID19”. Google inscribió dos: googlecovid19 y youtubecovid19, ambos terminado en “.cl”.
En Europa la situación es similar. En España, coronavirus fue inscrito para darle nombre a un vino. COVID-19, por otra parte, fue comprado para ser utilizado en un videojuego.