La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud acusó que "es difícil entender que deban filtrarse imágenes desgarradoras para que entonces aparezcan los camiones con contenedores para cadáveres". En la misma línea, aseguraron que "el colapso podía haberse previsto".
La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) criticó la gestión del Gobierno respecto a la pandemia, luego que el Hospital Carlos Van Buren (HCVB) tuviera que habilitar un nuevo espacio para custodiar los cuerpos de fallecidos.
A través de una declaración pública, la Fenats dijo que la población parece no terminar de comprender la dimensión de la crisis sanitaria, lo que se debería "en gran parte, a la falta de claridad de las políticas adoptadas por las autoridades, que titubean entre cuidar a la gente y complacer al mercado".
La federación acusó que "actualmente no existen recursos suficientes para atender a todos los contagiados de COVID-19, quedan menos de 200 camas críticas en todo el territorio nacional y se privilegiará a los pacientes con mayores posibilidades de sobrevivir, el personal de salud es insuficiente y se encuentra agotado física y mentalmente".
Refiriéndose a las imágenes de cadáveres en el pasillo de la morgue del Hospital Van Buren, advirtieron que "el colapso podía haberse previsto" y expresaron que "las autoridades sanitarias, tanto del hospital, del Servicio de Salud, como de la Seremi, tienen la obligación de generar los recursos técnicos y humanos necesarios, que aseguren el buen funcionamiento de los centros de salud y adelantarse a este tipo de situaciones".
Lee también: Informe Epidemiológico: Hay más de 54 mil casos activos a nivel nacional"Es difícil entender que deban filtrarse imágenes desgarradoras, para que entonces aparezcan los camiones con contenedores para cadáveres. Es difícil entender que con un 30% de ausentismo laboral del sector salud, no se invierta en nuevas contrataciones. Es difícil entender que no se proteja y reconozca la labor de todos quienes forman parte del equipo médico, desde auxiliares a médicos", comentaron.
A ello agregaron cuestionamientos por la resistencia del Gobierno a cerrar las fronteras y por "no asegurar el derecho a licencia de los trabajadores".
"No queremos asustar a la población; lo que queremos es que hagamos las cosas bien. Que el gobierno facilite los recursos económicos necesarios, que las autoridades escuchen a los trabajadores, que se adelanten a los posibles escenarios y que la gente comprenda que puede morir si no se cuida", concluye la declaración.