La variedad europea del pescado es el que levanta más sospechas pues, según investigaciones de las autoridades sanitarias chinas, el virus hallado en el mercado mayorista es similar a las mutaciones que normalmente se encuentran en Europa.
El fin de semana un brote de COVID-19 en Beijing puso en alerta a las autoridades de China. Las alarmas surgieron en el mercado Xinfadi, el mayorista de verduras más grande de la ciudad. El sábado se ordenó el cierre del recinto después de seis nuevos comunitarios por SARS-CoV-2 que se sumaron a 45 casos asintomáticos.
Las autoridades de Beijing todavía están tratando de localizar la fuente del último brote, sin embargo, se comprometieron a realizar “las investigaciones epidemiológicas más estrictas”.
Lee también: China toma "medidas de guerra" para enfrentar el nuevo brote de COVID-19 en BeijingEntre tanto, el salmón importado es sospechoso por el brote de coronavirus en Beijing. Zhang Yuxi, presidente del mercado Xinfadi, informó el viernes al periódico estatal Beijing News que el virus había sido detectado en una tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado en el mercado, lo que genera temor a una contaminación más amplia. Desde entonces, varias cadenas de supermercados han eliminado el salmón de sus estantes, según el diario local.
La variedad europea del pescado es el que levanta más sospechas pues un investigador del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Beijing dijo que la secuenciación del genoma sugiere que el virus hallado en el mercado mayorista es similar a las mutaciones que normalmente se encuentran en Europa.
Pese a estos indicios, mientras las investigaciones aún están en curso, no se sabe con certeza cómo llegó el virus al mercado. “Pero aún no se sabe cómo se originó. Podría provenir de mariscos o carne contaminados, o haber sido transmitido por personas que ingresaron al mercado a través de sus secreciones”, dijo Yang Peng, el investigador, a la emisora estatal CCTV el domingo.
La OMS, por su parte, hizo un llamado a la cautela sobre la hipótesis de que los salmones pudieran ser la fuente de los contagios registrados en el mercado mayorista y aseguraron que están "dando seguimiento con las autoridades chinas a un conglomerado de casos de COVID-19 en Beijing".
Lee también: Extienden cuarentena en Beijing tras rebrote: Registran 79 nuevos casos asociados a un mercado de la ciudadJunto con Dinamarca, Noruega y Australia, Chile es uno de los países que más exporta salmón a China. El año pasado nuestro país vio un aumento de cerca del 40% de las exportaciones de este producto al gigante asiático. Sin embargo, en febrero de este año los productores chilenos suspendieron el envío de salmón por la pandemia.
En un estudio publicado en abril, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) indicó que no estaba comprobado que los animales acuáticos de consumo humano pudieran infectarse de SARS-CoV-2. "No se sabe que el SARS-CoV-2 (la causa del COVID-19 en humanos) infecte a los animales de alimentos acuáticos ni contamine sus productos", dice la investigación.