A través de Twitter, el organismo fiscalizador señaló que envió un oficio institución, debido a que las razones del viaje "no son del todo claras". Por ello, solicitan el "requerimiento, manuales, protocolos y/o procedimientos previstos para este tipo de operativos".
La Contraloría General de la República informó que envió un oficio a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a raíz del traslado de un paciente infectado con COVID-19 desde Temuco a Santiago ocurrido este domingo, cuyas razones, según aseguraron, "no serían completamente claras".
A través de Twitter, el organismo detalló que solicita a la institución "el requerimiento, manuales, protocolos y/o procedimientos previstos para este tipo de operativos y recursos públicos asociados".
Lee también: Autoridades regionales confirman primera muerte por COVID-19 en AntofagastaAdemás, el organismo señaló que los uniformados tienen un plazo de cinco días para responder el requerimiento.
🔴A propósito de denuncias que aludían a un traslado de paciente con Covid19 y cuyas razones de traslado urgente desde Temuco a Santiago no serían completamente claras. Hemos oficiado a @FACh_Chile, para que en un plazo de 5 días, responda nuestro requerimiento pic.twitter.com/IEtxQ7OEmw— Contraloría (@Contraloriacl) April 6, 2020
Al ser consultado sobre el tema, el ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró este lunes que el paciente, un médico de 61 años, no fue trasladado por falta de camas en la región y que se trató de “una decisión privada". "Ese traslado no se produjo por falta de condiciones”, agregó.
Poco después, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a esta situación y señaló que se requirió trasladar de ciudad al médico por una “complejización del estado de salud de este paciente, que pertenece a los grupos de mayor riesgo, el traslado hacia la ciudad de Santiago por la posibilidad de requerir ECMO (ventilación mecánica)”.
Lee también: Informe de casos de COVID-19 comuna por comuna: Temuco y Chillán son las ciudades con más contagios