Tras las múltiples solicitudes de transparencia por parte de la ciudadanía producto de la pandemia, el organismo habilitó en su sitio web una plataforma en la cual es posible consultar cifras de registros básicos, como defunciones detalladas por regiones y comunas. No obstante, para algunos expertos esta información no es suficiente.
El tema de la disposición de datos es algo que se ha discutido desde el comienzo de la emergencia y ha sido un debate al que se han sumado no sólo expertos en salud, también en transparencia.
En medio de una de las semanas más complejas a nivel sanitario y social por el COVID-19, el Servicio de Registro Civil e Identificación habilitó una plataforma para que todos quienes lo deseen puedan consultar en los últimos 10 años datos sobre los nacimientos, nombres más utilizados y defunciones.
Este último un punto bastante crítico, porque se ha puesto en tela de juicio la información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal).
Lee también: Portal de Datos: Así funciona la plataforma donde el Registro Civil comparte datos de nombres, muertes y nacimientosNo obstante, desde el organismo aclaran, por medio de un comunicado, que “el Registro Civil elabora esta información en base a las actuaciones que le son propias y que se encuentran registradas en una fecha y hora determinada, sin embargo, estas son variables, ya que pueden ser objeto de rectificación, no constituyendo, en consecuencia, una estadística oficial del Estado de Chile, materia que es competencia del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.
Además, cuando uno ingresa al banner del portal de datos del servicio también se advierte que pueden ser objeto de rectificación por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal. Se trata, entonces, de información administrativa y no estadística.
¿Zanja en algo esta plataforma la discusión por la entrega de datos? Sin querer ahondar en el tema y sin dar una entrevista, el director del Registro Civil, Jorge Álvarez, señala -también en un comunicado- que “este es un nuevo paso que damos para entregar información a las personas de manera transparente. Por ahora se publican datos de los últimos 10 años en tres materias, pero estamos trabajando para sumar otros registros de interés".
Para Antonio Díaz-Araujo, director de Espacio Público, esta plataforma constituye un avance, pero aún podrían existir otros pasos. “Creo que le falta categorizar edades a la base de datos que está entregando el Registro Civil, falta categorizar sexo. Son dos cortes de información bastante básicos y que podrían estar”, afirma el experto en BigData.
Para el también ingeniero civil industrial de la U. de Chile, esta es información básica que el servicio maneja. “Nadie está pidiendo que se publiquen nombres, ni RUT. De hecho, podrían publicar los datos a nivel global”, afirma.
Además, asegura que falta coordinación entre algunos organismos y que “de poco sirve publicar muchos más datos de forma tan descoordinada. El chequeo de si las fuentes son consistentes unas con otras es mucho más largo”.
Lee también: Registro Civil y cifra de fallecidos entregada por transparencia: "No refleja necesariamente la causa directa de la muerte"“Falta un mapa de calidad de datos, falta un entendimiento de cómo se capturan los datos, de cómo se procesan, de cómo se entregan. Falta entender los días en que no se publican los datos, por qué no se publican, falta entender la parte logística de la pandemia, es decir, número de camas disponibles, número de personas contagiadas que al final terminan necesitando de intervención hospitalaria. Toda la parte logística se recopila a través de informes hechos por las sociedades médicas, pero debería haber una fuente oficial que las publique”, señala Díaz-Araujo.
La periodista Alejandra Matus, quien a través de redes sociales entregó información del Registro Civil sobre fallecimientos, aseguró en una entrevista a Radio Futuro que “mientras más información esté disponible y más correcciones se puedan hacer en tiempo presente, más vidas se pueden salvar”.
Y agregó que “la visión es parcial e inevitablemente contaminada por la visión de un gobierno que quiere lucir bien, pero los errores se corrigen cuando una comunidad amplia puede analizar los datos que justifican y sostienen sus decisiones”.
La entrega de información por parte del Registro Civil para el director de Espacio Público es por una razón: “Se habría visto inundado en requerimientos de transparencia todos los días por los datos de cada día de los fallecimientos de los chilenos. No tiene ningún sentido algo que está disponible por transparencia, no tenerlo disponible en el sitio web”.
El Consejo para la Transparencia valoró la iniciativa del Registro Civil. Su presidente, Jorge Jaraquemada, señala que “existe una alta demanda por parte de la ciudadanía y diversos sectores de la sociedad civil de información relativa a la emergencia sanitaria provocada por el brote de COVID-19. Sobre la base de lo anterior, el consejo reconoce la voluntad del Registro Civil de disponibilizar, de manera proactiva, información agregada y actualizada sobre sus registros, contribuyendo a transparentar datos estadísticos, empleando un lenguaje claro y una interfaz simple”.
Además, el titular del organismo agrega que “el acceso a la información pública es un derecho fundamental, sin embargo, la disponibilización de datos que obran en poder de los órganos de la Administración del Estado debe hacerse velando por la adecuada protección de los datos personales, especialmente cuando éstos revisten el carácter de sensibles”.
Lee también: El temor de las familias con niños vulnerables y los extremos cuidados de las fundaciones que los cuidanEn ese sentido, una de las interrogantes es saber si es viable conocer las causas de muerte de una población. Antonio Díaz-Araujo señala que es posible siempre y cuando no sea factible identificar a la persona. “Podemos poner la causal a nivel país, no tiene por qué ser una causal a nivel comunal o tal vez puede ser a nivel regional”, señala.
Sobre este punto, Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia, indica que “me parece adecuado que los datos publicados en este portal correspondan a cifras totales, no desagregadas por causales porque, por ejemplo, al entregar el dato de la causa de muerte en comunas pequeñas podría disponibilizar un dato no anonimizado”.
Ahora, ¿qué es posible saber con la información que publicó el Registro Civil? Datos sobre nacimientos, fallecimientos y nombres más comunes.
Así, por ejemplo, gracias a los datos publicados por el Registro Civil es posible comparar las cifras de defunciones en la Región Metropolitana de abril de 2019 y abril de 2020, tal como se muestra en los siguientes gráficos.
También es posible hacer la comparación, en la misma región, entre los días que llevamos de mayo con los mismos días del año pasado.
Tal como señalan las autoridades, para la información final de los datos hay que dirigirse al DEIS, donde también hay cifras actualizadas del número de fallecidos a nivel nacional. Acá el mapa general:
Sin embargo, en cuanto a estas cifras, hay que hacer un alcance, algo que advierte el mismo departamento antes de entregarlas: “los años 2018 y 2019 se encuentran en el subproceso de validación y, el año en curso (2020) se encuentra en el subproceso de recolección de datos”.Así, se señala que “los últimos 3 años no han concluido los procesos de generación de Estadísticas Oficiales”.