Bajo la consigna que "el dolor no sea indiferente", un grupo de terapeutas, psicólogos y profesionales de la salud mental, junto al apoyo de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), convocaron a la realización de un rito colectivo, para solidarizar con el duelo de todas las familias afectadas.
El próximo miércoles 4 de agosto, se lanzará una campaña para conmemorar a los fallecidos de la pandemia, la cual tiene como objetivo, la creación de un memorial auditivo para el 5 de septiembre de 2021, fecha que se marcará como el "Día de la Condolencia y el Adiós".
Luego de más de un año y medio de la llegada del Covid-19, muchas familias no han podido realizar una ceremonia o un proceso de duelo como estimen conveniente. Los protocolos de la pandemia obligan a realizar funerales con aforos reducidos y ataúdes sellados, y los necesarios ritos de despedida se han suspendido para todos quienes tuvieron que sufrir la muerte de alguna de las más de 35 mil víctimas de la pandemia en Chile.
Es por eso, que bajo la consigna "que el dolor no nos sea indiferente", un grupo de terapeutas, psicólogos y profesionales de la salud mental, junto al apoyo de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y algunas universidades, convocaron a la realización de un "rito colectivo", para generar un momento de reflexión dedicado a todo el país, solidarizando por su parte, con el duelo de todas las familias afectadas.
El decano de la escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jorge Sanhueza, sostuvo que los muertos "no son solo números" y que, si bien los protocolos en pandemia son necesarios, "los duelos se han deshumanizado y no se reconoce el sufrimiento de muchos".
Lee también: Estudio del Minsal reveló un 100% de efectividad de Pfizer y AstraZeneca para prevenir muertes por COVID-19"Es necesario crear un verdadero momento de reflexión colectivo, un reconocimiento social, comunitario y de acompañamiento para todos los que han perdido a un padre, madre, abuelos, hijos, nietos, hermanos o amigos", explicó el también Doctor en Ciencias Sociales.
Dado los antecedentes, desde el miércoles 4 de agosto, hasta el 5 de septiembre, fecha en la cual se conmemorará el “Día de la Condolencia y el Adiós", se construirá un memorial auditivo, con el que se busca acompañar y reconocer la historia de todos y todas quienes han sufrido las consecuencias fatales del virus.
En el sitio www.queeldolornonosseaindiferente.cl (disponible desde el 4 de agosto) familiares, amigos y todos quienes quieran sumarse, podrán subir audios para recordar a sus cercanos que perdieron la vida.
Desde las comunicaciones, es relevante destacar que una vez listo el memorial auditivo el 5 de septiembre, los relatos y sus historias serán transmitidos por las radios del país y todo medio que quiera sumarse a la iniciativa. "Cada fallecido tiene una historia que merece ser contada y escuchada por sus vecinas y vecinos", comentó Eduardo Martínez, presidente de la Archi.