Los parlamentarios Jorge Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida señalan que este año es prioritario destinar esos recursos a la emergencia sanitaria del coronavirus. Según indican, en 2019 el Servel aportó $6.447.158.173 a partidos políticos, cifra que piden reducir a la mitad.
Los diputados UDI Jorge Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida elaboraron un proyecto de ley que tiene como propósito reducir el aporte estatal a los partidos políticos durante este año, como una medida para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19.
El documento indica que en 2019 el Servel aportó $6.447.158.173 y señala que “hoy el gasto público detenta otras prioridades”, por lo que se propone disminuir la cifra a casi la mitad.
“Tenemos la profunda convicción de que hoy debemos reducir el financiamiento estatal a los partidos políticos, liberando más de $3 mil millones anuales ,que deben destinarse, en la forma que determine la autoridad correspondiente, a combatir esta pandemia”, agrega el texto.
Lee también: Cadem: 63% está en desacuerdo con modificar las penas de cárcel a los presos de Punta Peuco
Según publica El Mercurio, desde la UDI afirman que la iniciativa ya fue comunicada al ministro de la Segpres, Felipe Ward, y su par de Hacienda, Ignacio Briones, y que el primero manifestó que “es una iniciativa que vamos a evaluar, ya que se enmarca dentro de las medidas que nos permiten destinar o redestinar recursos en función de la crisis sanitaria y emergencia que estamos viviendo”.
En tanto, el diputado Alessandri afirmó que “el apriete de cinturón no sirve si es solo del sector privado, el sector público debe dar el ejemplo".
"Los partidos, en vez de recibir $6.400 millones del Estado y todos los chilenos al año, deben restringir sus operaciones, oficinas y secretariado, y funcionar este año con $3.200 millones”, cerró.
Lee también: Minsal enseña a elaborar mascarillas con poleras, pañuelos y bufandas: Qué telas sirven para hacerlo