Eduardo Vergara criticó las acciones de la administración de Sebastián Piñera en relación a las fiscalizaciones de las medidas de cuarentena, distanciamiento físico, entre otras. Asimismo comentó el nuevo decreto que busca permitir que los jefes de zona decidan junto a los alcaldes.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, destacó el decreto de funcionarios municipales enviado a Contraloría que permitirá a los jefes de defensa entregar instrucciones directas a los alcaldes, sin la intervención del presidente de la República.
Sobre esta medida, Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, señaló que "todo lo que permita enfrentar de mejor forma los desafíos de esta emergencia sanitaria tiene que ser evaluado y bienvenido", pero que estaríamos en un escenario en el que "ha quedado en evidencia que el gobierno ni siquiera con su capacidad completa de policías en la calle ha podido manejar de forma eficiente la gestión de esta emergencia, y también los temas de seguridad ciudadana".
En ese sentido, Vergara indicó que al menos es necesario poner atención a que ninguna de las medidas en las que avance el gobierno afecten los derechos humanos, sobre todo considerando lo que ocurrido desde octubre de 2019.
Lee también: Ministra de la Mujer acusa que hay movimientos feministas "que buscan el caos, la destrucción y la descalificación"Por otro lado, criticó que el gobierno retirara y reingresara el decreto, pues esta sería "una muestra de un grado de improvisación en algo tan fundamental como lo es la seguridad y la emergencia".
Asimismo, apuntó que "el discurso de las nuevas atribuciones a los funcionarios municipales ha ido acompañado además con un discurso por parte del gobierno del aumento de penas". "La primera batalla de Santiago se parece más al desastre de Rancagua, porque el resultado es que la ciudad de Santiago terminó estando atrincherada con un toque de queda".
"La agenda del gobierno en seguridad es una agenda comunicacional, no en seguridad", añadió Vergara.