La autoridad reportó que una TENS sufrió efectos adversos "un poco mayores", por lo que debió ser sometida a una serie de exámenes de laboratorio. Actualmente, según el ministro Paris, la funcionaria se encuentra en buenas condiciones.
En un nuevo balance de la pandemia en el país, el ministro de Salud informó nuevos datos respecto del plan nacional de vacunación implementado a partir del pasado jueves y que ya suma más de ocho mil funcionarios de la salud inoculados contra el COVID-19.
Sin embargo, el secretario de Estado también confirmó que al menos 20 de ellos han presentado efectos adversos menores relacionados a la vacunación, y una persona tuvo efectos adversos "un poco mayores", por lo que debió ser sometida a una serie de exámenes de laboratorio.
Respecto de este caso más "grave", Paris indicó que se trató de una TENS que tuvo que realizarse una resonancia nuclear magnética y una pulsión lumbar tras presentar estos malestares, pero que actualmente su salud ha tenido una evolución positiva.
Lee también: El Minsal informó que un total de 8.649 trabajadores de salud ya recibieron la vacunaEn el caso de quienes han presentado efectos leves, estos están asociados principalmente a fiebre, dolores en el brazo donde se realizó la inoculación y hormigueo en la piel.
Dichos reportes, según añadió Paris, fueron los acumulados hasta las 18:00 horas del domingo. Y en caso de que alguien más presente alguno de estos síntomas, los centros de salud están obligados a dar a conocer estos hechos aunque los efectos sean leves.
El ministro de Salud aclaró que estos "son efectos que ocurren normalmente en toda campaña de vacunación, no solamente con la vacuna contra el COVID, también ocurre con la vacuna contra influenza y otras".
Lee también: Doctor Ugarte por vacunación: “Más que imponerla o castigar, hay que demostrar que pueden tener confianza”Además, manifestó que "estamos muy agradecidos de haber cumplido esta meta, el 99% de los funcionarios que estaban en el listado para ser vacunados, se vacunaron". En detalle, 8.649 trabajadores de la salud han sido inoculados, de los cuales 5.716 son de la Región Metropolitana, 2.057 del Biobío, 711 de La Araucanía y 165 trabajadores de la Región de Magallanes.
Finalmente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó detalles respecto del acuerdo con Sinovac para la llegada de cinco millones de dosis en el primer trimestre del 2021.
Al respecto, la autoridad indicó que en primera instancia esta dosis debe ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP), tal como ocurrió con Pfizer, para dar paso a la inoculación de la población.
Por eso, planteó Daza, "el Instituto ha estado recibido todos los documentos para poder ir avanzando" y, una vez que eso ocurra y tras el análisis correspondiente, se podrá determinar la población objetivo relacionada a estas dosis.