Dr. Jaime Rodríguez y dosis de refuerzo con AstraZeneca: "Nos va a generar mayor seguridad a largo plazo" - Chilevisión
06/08/2021 08:51

Dr. Jaime Rodríguez y dosis de refuerzo con AstraZeneca: "Nos va a generar mayor seguridad a largo plazo"

"No podemos esperar a que la gente se enferme y haya fallecidos para tomar esta iniciativa, entonces lo que se está haciendo es ser proactivo", señaló el jefe de Infectología Infantil de la Clínica Alemana y miembro del Comité asesor en vacunas y estrategia de inmunización a CHV Noticias.

Publicado por mmeza

El Gobierno ya hizo oficial la aplicación de una dosis de refuerzo para combatir al coronavirus en Chile a partir del miércoles 11 de agosto.

Para resolver algunas de las dudas en torno al tema, el doctor Jaime Rodríguez, jefe de Infectología Infantil de la Clínica Alemana y miembro del Comité asesor en vacunas y estrategia de inmunización, conversó con CHV Noticias y explicó que "siempre es bueno hablar de dosis de refuerzo considerando que se ha demostrado que las vacunas, en distintos tiempos, dependiendo del producto que uno analice, van perdiendo el número de anticuerpos que producen en su inoculación inicial". 

El médico también señaló que "hay varios estudios que han aparecido a nivel internacional con intercambio de productos y eso ha demostrado mejor inmunogenicidad que incluso al repetir el mismo producto, por eso se optó por esta estrategia, por eso se va a usar AstraZeneca en la población mayor, que es donde está autorizada en Chile y es en el grupo que presenta menos efectos secundarios relacionados a esta vacuna".

Lee también: Del 11 al 20 de agosto: El calendario de vacunación para las dosis de refuerzo contra el COVID-19

Sobre por qué se escogió la vacuna de AstraZeneca para la dosis de refuerzo, Rodríguez fue enfático al decir que "la producción de anticuerpos es muy buena, nos va a generar mayor seguridad a largo plazo, por eso se utilizó esta estrategia, y hay que considerar que el grupo sobre 55, 60 años, es el que presenta menos efectos secundarios relacionados a la vacuna".

En este sentido, el también miembro del Comité asesor en vacunas y estrategia de inmunización insistió en que las personas no deben preocuparse del fármaco que recibirán porque la prioridad es recibir la dosis de refuerzo.

"No podemos esperar a que la gente se enferme y haya fallecidos para tomar esta iniciativa, entonces lo que se está haciendo es ser proactivo e inocular precozmente con una dosis de refuerzo para evitar que eso pase. Es muy importante hacer el llamado a que las personas acudan", señaló.

Lee también: IFE Universal de agosto: ¿Cuándo comienza el pago del beneficio?

Llamado a informarse

El profesional también hizo un llamado a la población a que se informe con las fechas de vacunación y los requisitos que se deben cumplir, haciendo especial énfasis en que, esta vez, lo que prima es cuándo la persona completó su esquema de vacunación. 

"Revisen en las páginas web. Hay muchos casos individuales y algunos por un día, dos días o una semana no van a estar dentro del grupo que se vacune, entonces es muy importante que revisen la información para saber cuándo les corresponde", explicó el Dr. Rodríguez, y agregó que "no tenemos excesos de vacunas, entonces obviamente se está priorizando por fecha, por patologías crónicas y por edad". 

Sobre la vacunación a los pacientes más jóvenes, el doctor dijo que los que "tienen enfermedades crónicas se necesita que el médico tratante solicite la vacuna para coronavirus y envíe una orden, junto con la solicitud especial que se hace al Minsal, para que esta persona se vacune".

Lee también: Caso Valeria Vivanco: Testigo clave contradice versión entregada por detectives imputados

Finalmente, el profesional explicó que "una persona que terminó su segunda dosis hace un mes no tiene sentido que se coloque un refuerzo ahora", y es por eso que este nuevo proceso "tiene que ver con la fecha de inoculación de la segunda dosis y con los factores de riesgo que tienen que ver con la edad y las patologías crónicas que tiene cada persona".

Publicidad