La presidenta del Colegio Médico mostró su preocupación frente a la importante cantidad de contagios dados a conocer en los últimos días, por lo que pidió al Ministerio de Salud fortalecer la trazabilidad. "La percepción de riesgo se ha ido desdibujando en la ciudadanía", dijo.
Preocupación ha generado en las autoridades sanitarias y especialistas el aumento de los casos de COVID-19 en los últimos, lo que se refleja en los 1.842 contagios que se informaron este jueves por parte del Ministerio de Salud.
Al respecto, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, analizó la situación y aseguró que "ya hay más de 14 regiones a nivel nacional en la que va en expansión la pandemia. En esa línea, nos parece preocupante”.
Debido a esto, la líder del gremio afirmó que “estamos, al parecer, en el inicio de una nueva ola, la pregunta es la magnitud y el impacto que va a tener en la cantidad de fallecidos y hospitalizaciones”.
Lee también: Minsal anunció cambios en el Plan Paso a Paso: Tres comunas retroceden a Preparación“Sobre esa área estamos sumamente preocupados por la sobrecarga que han tenido los equipos sanitarios y, por lo mismo, las acciones tienen que empezar hoy”, dijo Siches en un punto de prensa.
En cuanto a las medidas que se deben tomar para frenar el alto número de casos diarios, la especialista señaló que una de las primeras tiene que ser “volver a retomar la percepción de riesgo que lamentablemente se ha ido desdibujando en la ciudadanía, esperamos que eso se pueda reactivar como también el control de los brotes”
“Ahí nos parece que hay una acción que se puede reforzar en conjunto con el nuevo fortalecimiento de la trazabilidad. Por lo mismo, creemos que el Ministerio (de Salud), tiene que evaluar el impacto que ha tenido el trasladar la trazabilidad hacia las seremis”, concluyó Siches.
Lee también: Más de un millón de personas no ha iniciado su proceso de vacunación: El riesgo de contagio es siete veces mayorSegún la información entregada por el Minsal, la positividad alcanzó este jueves un 2,70% a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana llegó a 4%, por lo que reiteraron el llamado a mantener las medidas de autocuidado.