El caso de Carmela Hontou ha causado impacto luego que, tras su regreso desde Europa, participara de un matrimonio con otras 500 personas, contagiando a al menos 20 de ellas. La trabajadora del aseo que asistía a su hogar continuó en sus funciones a pesar de la cuarentena de la empresaria.
El 13 de marzo pasado, la empresaria uruguaya Carmela Hontou participó de un matrimonio al que asistieron más de 500 personas, todo esto luego de viajar desde Europa. Eventualmente, la empresaria dedicada a la decoración de interiores y remodelaciones se enteró que estaba contagiada por COVID-19.
Al menos otras 20 personas que participaron en esa celebración resultaron positivos en sus tests correspondientes. Además, ya se habían contagiado un hijo y un sobrino de la empresaria.
A este explosivo contagio en Uruguay se sumó el de la empleada doméstica de Carmela, quien arrojó positivo y tuvo que ser puesta bajo tratamiento médico, según consigna La Nación de Argentina.
Lee también: Expertos llaman a cerrar las cárceles para evitar brote de COVID-19: "Si entra el virus, entra la muerte"El anuncio del contagio a la trabajadora causó polémica dado que, aún cuando la empresaria ya estaba cumpliendo su cuarentena por el coronavirus, insistió en que la empleada asistiera a trabajar. Médicos que asistieron al hogar a atender el caso se percataron que la mujer se encontraba con su hijo a pesar de la cuarentena, lo que claramente era un riesgo.
Sin embargo, según el personal de salud, fue la empresaria quien le pidió a la empleada doméstica que no dejara de concurrir a su casa para no descuidar las tareas del hogar.
En paralelo, el fiscal Alejandro Machado puso a la empresaria uruguaya bajo investigación tras una denuncia presentada por la administradora del complejo residencial donde ella vive, dado que Carmela recibía a sus hijos en su casa y luego ellos circulaban libremente. El expediente indica "daño por violación a las disposiciones sanitarias", que es a lo que se traduce la violación de la cuarentena.
Lee también: Productividad en tiempos de cuarentena: Qué hacer y cómo aprovechar el tiempo en el aislamiento
A través de su cuenta de Instagram, la mujer explicó que cuando volvió desde Italia se sentía en perfectas condiciones, y a pesar que sintió algunos síntomas extraños los atribuyó a otra dolencia que padece.
"Pregunté si había alguna medida en el aeropuerto porque venía de Europa y me dijeron que no. Ese mismo día almorcé con mi madre de 84 años y de noche fui a un casamiento con 500 personas", escribió en una publicación.
https://www.instagram.com/p/B9xPBBbjaIo/
El coronavirus de Wuhan toma al menos 14 días en incubarse, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus síntomas comunes son fiebre, cansancio y tos seca, aunque algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Actualmente, se registran 79 casos de coronavirus en Uruguay, y según el último informe de la OMS, se encontraría en el lugar 19 entre los países americanos. Listado que es liderado por Estados Unidos, seguido por Canadá, Brasil y Chile.
Lee también: El incierto panorama en Rapa Nui: Turistas varados y ocho exámenes de coronavirus en espera