Loreto Silva, presidenta del directorio de ENAP, asegura que el principal objetivo de la estatal durante la emergencia sanitaria será asegurar el abastecimiento de combustibles a la comunidad.
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) estima que, ante la crisis causada por el coronavirus, se registrará una caída de hasta el 30% en el consumo de combustibles en el país.
Así lo señaló la presidenta del directorio de la compañía estatal, Loreto Silva, en entrevista con El Mercurio: "Nosotros esperamos menores ventas y por lo mismo menores márgenes en nuestros resultados, por lo tanto será un año mucho más exigente".
Lee también: ENAP anuncia fuerte baja en bencinas de 93 y 97 octanos a partir de este juevesDesde la firma indican que se implementaron diversos protocolos de seguridad e higiene antes que se desatara la emergencia sanitaria, para así evitar que se presentaran contagios entre los trabajadores.
Por ello, para hacer frente a la pandemia del COVID-19, en los últimos días implementaron un sistema de turnos que incluyen hotelería, para así asegurar el abastecimiento de combustible del país.
Asimismo, la autoridad asegura que no hay planes de reducir la capacidad de sus plantas: "Nuestro rol estratégico es asegurar el suministro de combustible para Chile, y de cara a eso seguimos trabajando, refinando en Concón y Talcahuano, porque nuestro primer objetivo es abastecer a la comunidad".
Respecto a los precios de las gasolinas, que presentaron una histórica caída la semana pasada, la abogada indica que dependerá de varios factores, entre ellos, la caída de la demanda y el conflicto comercial que existe entre Arabia Saudita y Rusia.
Lee también: Ministro Jobet por baja en precio de combustibles: "La expectativa es que sigan disminuyendo en las semanas que vienen"A la vez, la titular del directorio de la petrolera destaca que, debido a la actual contingencia, están adecuando sus proyectos de inversión. No obstante, reconoce que no está en los planes de la estatal reducir la dotación de la empresa.
“Producto de esta crisis, que no sólo tiene origen en el COVID-19 sino que también en el mercado global del petróleo, este año más que nunca tenemos que ser muy austeros y muy cuidadosos en cuanto a los proyectos que tengamos para invertir", comentó Silva al matutino.