Paula Labra aseguró que hay más de 500 fiscalizadores que se encargan de confirmar que los pasajeros que llegan a Chile estén cumpliendo con el respectivo aislamiento. En cuanto al primer caso detectado con la cepa india, la autoridad aclaró que "no tenía un permiso para exceptuar la cuarentena”.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, aclaró que “los chilenos nunca han tenido las fronteras cerradas”, esto por la confirmación de un nuevo caso de la variante Delta.
El segundo caso de la variaante detectada por primera vez en India, confirmado este lunes por el presidente Sebastián Piñera, corresponde a un joven que llegó procedente de Armenia, país en el que se encontraba por motivos de estudios.
En el primer caso conocido se informó que la pasajera, procedente de Estados Unidos, estuvo solamente un día en un hotel de tránsito. Al respecto, Labra afirmó que las personas residentes “siempre han podido ingresar.
"Los extranjeros deben contar con un permiso que no es competencia de la Seremi de Salud. En el caso de la persona que tenía un permiso humanitario, era un permiso en el que solicitaba poder hacer la cuarentena en su domicilio, no era un permiso para exceptuar la cuarentena”, precisó.
Lee también: Pfizer evalúa la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna para combatir la variante DeltaAdemás, la autoridad sanitaria remarcó que "las medidas que hemos tomado en el aeropuerto, y que están desde hace muchos meses, es que estamos testeando al 100% de los viajeros que ingresan como pasajeros internacionales”.
“Cuando esos casos salen positivos son enviados al ISP para la secuenciación genómica, de manera de identificar cualquier tipo de variantes y nuevas cepas como hemos podido detectar los dos casos que tenemos de cepa Delta”, detalló.
Respecto a los exámenes que resulten positivos, la Seremi aseguró que “se le traslada a una residencia sanitaria para que termine su aislamiento en ese lugar. Además, se identifican también sus contactos estrechos de acuerdo a los protocolos actuales”.
Lee también: Desde este 2 de julio: Estos son los requisitos para postular al Bono de Alivio para Pymes“Nosotros tenemos 500 fiscalizadores que van a estar fiscalizando el cumplimiento de las cuarentenas, porque recordemos que son cinco días en un hotel de tránsito y cinco días en el domicilio. Vamos a estar yendo los cinco días a que el viajero esté en su hogar cumpliendo la cuarentena y además los cohabitantes”, finalizó.