El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa afirmó que "no hay que cantar victoria antes de tiempo". Además, aseguró que en los próximos días podrían aumentar los contagios debido a las aglomeraciones por las compras navideñas.
Este sábado, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, doctor Sebastián Ugarte, fue el primer funcionario en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech en el centro de salud.
Pasadas las 12:30 de este 25 de diciembre, Ugarte se sometió al proceso de inoculación a un día de que las primeras dosis aterrizaran en el país.
En el último balance de COVID-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que más 5 mil trabajadores del área de la salud han sido inoculados, de los cuales 2.396 corresponden a la Región Metropolitana, 710 a La Araucanía, 1.279 a Biobío y 165 a Magallanes.
En conversación con CHV Noticias y CNN Chile, el doctor Ugarte se refirió a este proceso. "Ayer fue una experiencia un poco emocionante, porque todos estábamos esperando la oportunidad de recibir esta vacuna. Quienes trabajamos atendiendo a pacientes críticos estamos expuestos", señaló.
A un día de ser vacunado, aseguró que "no ha tenido ninguna molestia por si acaso, porque había mucha inquietud de la gente de la comunidad que pudiese presentarse algún tipo de molestia".
"Esto es sólo el inicio. No podemos relajarnos, tenemos que seguir con todas las medidas de cuidado. Van a ser meses llegar a vacunar más de 12 millones de chilenos, será una verdadera gesta", agregó.
Lee también: Preocupación por aumento de un 39% en los casos diarios de COVID-19 en la RMEn este sentido, proyectó que "probablemente, todo el primer semestre será de vacunaciones masivas y recién en el segundo, la cantidad de chilenos vacunados va a ser tan importante para poder disminuir la propagación de la enfermedad". Sin embargo, recalcó que "no hay que cantar victoria antes de tiempo, no hay que confiarse".
Respecto al aumento de casos de COVID-19, que en los últimos dos días han sobrepasado los 2.500 contagios diarios, el especialista no descarta que estos números sigan en ascenso debido a las largas filas por las compras navideñas.
"Yo era de los especialistas que decía que había que decretar cuarentena en estas fiestas, sé que es una medida muy impopular, pero el temor es que las aglomeraciones que se produjeron con motivo de fiestas de fin de año y la vorágine de compras previo a la Navidad puedan generar un aumento aún mayor", afirmó.