La investigación realizada por Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología aseguró que las personas más propensas a ver su sentido del olfato alterado son las mujeres. Además, identificó como los síntomas más comunes de la enfermedad son la tos, la fiebre y la dificultad para respirar.
Según un estudio publicado en European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, cerca del 80% de los pacientes que son diagnosticados con COVID-19 pierden por completo el sentido del olfato, y un 88% sufre algún grado de alteración del gusto.
Estas declaraciones vienen del primer estudio publicado hasta la fecha sobre la presencia de estos síntomas en pacientes con una infección leve o moderada por coronavirus.
La investigación fue realizada por el grupo de Jóvenes Investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).
Lee también: Chile tiene su jornada con más casos nuevos de COVID-19 y el gobierno modifica permisos para circular en cuarentena
Las conclusiones del estudio se construyen sobre el análisis de 417 pacientes de un total de 12 hospital de 4 países distintos (Bélgica, Francia, España e Italia).
Entre los resultados del estudio destaca el hecho de que un 79% de los pacientes analizados no presentaron síntomas como obstrucción nasal o rinorrea, síntomas que normalmente son asociados a otras infecciones nasales virales.
Otra conclusión a la que llegó la investigación es que las mujeres son más propensas a ver su sentido del olfato alterado, según ha informado la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuella.
Además, el 88% de los pacientes identificó tener dificultades para identificar los sabores dulces, salados o amargos.
Lee también: Mapa monitorea en tiempo real los estudios internacionales para encontrar un tratamiento al coronavirus
Carlos M. Chiesa, coordinador de YO-IFOS de la SEORL-CCC, explicó que los datos clínicos que llegaron de China destacaban que los síntomas más prevalentes la fiebre, la tos, dificultad para respirar, secreciones espesas, dolores musculares o articulares, diarrea, dolor de cabeza, dolor de garganta o rinorrea.
“Sin embargo, hemos visto como la diseminación del COVID-19 en España y en Europa se ha acompañado de dos nuevos síntomas como son la alteración del sentido del olfato y del gusto”, precisó el experto.
De momento, los resultados son preliminares y no logran aclarar por completo las razones de por qué la enfermedad causa estos síntomas.