Vivienne Bachelet, experta en epidemiología de la Escuela de Medicina de la Usach, aseguró que existe "una cierta caída de la efectividad" en las inoculaciones con esta nueva variante. Además, dijo que "es un poco prematuro estar hablando de la tercera dosis con tantos casos en Chile"
El Ministerio de Salud hizo importantes anuncios respecto a la situación sanitaria del país, donde confirmó que 10 comunas de la Región Metropolitana saldrán de cuarentena a causa de la “fatiga pandémica”.
Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el Gobierno está negociando para la llegada de nuevas vacunas ante una inminente aplicación de una tercera dosis, debido a las nuevas variantes aparecidas y a los más de cinco mil casos diarios que se mantienen en Chile.
Respecto a estos anuncios, la experta en epidemiología de la Escuela de Medicina de la Usach, Vivienne Bachelet, afirmó que “probablemente” se necesite una nueva dosis, pero aclaró que “cada vacuna tiene que ir desarrollando los estudios que vayan demostrando en qué momento se aplique esta tercera dosis y qué ajuste tienen que hacer las vacunas para que puedan ser efectivas ante las variantes que están surgiendo”.
Lee también: Esta semana comienza vacunación de jóvenes de 18 y 19 años: Incluye menores de edad con comorbilidadesEn este punto, la especialista aclaró que “lamentablemente no hay estudios en Chile sobre la farmacéutica Sinovac respecto de cómo se comporta frente a las nuevas variantes. Hay algunos informes de Gobierno o comunicados de prensa que dicen que ante la variante P1, la de Brasil, andaría bastante bien, pero son cosas especulativas y se requieren estudios”.
“Pfizer es la primera farmacéutica en declarar que probablemente se necesite una tercera dosis. Respecto de cómo se está comportando con la variante Delta hay una cierta caída de la efectividad, pasa de un 95% de efectividad en los casos sintomáticos a un 88%, por lo que sigue teniendo un buen comportamiento ante la variante Delta, el problema son otras vacunas. La que se ha desplomado bastante es la AstraZeneca, en Inglaterra tienen un problema con esto porque tienen el 70% de su población vacunada con una mezcla entre AstraZeneca y Pfizer”, añadió Bachelet.
Lee también: Alcalde de Lo Prado tras avance a transición: “La cuarentena no existe, al menos en las comunas del poniente”Finalmente, la doctora enfatizó en que “es un poco prematuro estar hablando de la tercera dosis con tantos casos en Chile y no tenemos controlada la pandemia en el país. Deberíamos estar haciendo lo de Nueva Zelanda o Australia que es bajar los casos a prácticamente ninguno, de tal manera que cuando entren los casos por la frontera, éstos se puedan detectar y cuando los detectas, haces vigilancia genómica. Lamentablemente, en Chile estamos a ciegas, tenemos el problema de que no sabemos qué pasa y estas variantes puedan escapar a la inmunidad adquirida por las personas”.