Una persona de 60 años falleció y su esposa quedó en estado crítico media hora después de haber consumido el "milagroso" medicamento mencionado por Donald Trump como posible solución para el COVID-19. No está claro si los afectados ingirieron la píldora para combatir el virus.
La Cloroquina, el fármaco contra la malaria mencionado por el presidente los Estados Unidos, Donald Trump, como una posible solución para la pandemia, mató a una persona y dejó a su esposa en estado crítico.
Se trata de una pareja de 60 años quienes se enfermaron media hora tras haber ingerido el medicamento.
La cloroquina es una es es un antipalúdico barato utilizado desde 1935 para combatir la malaria, parásito transmitido por un tipo de mosquito. Se puede encontrar bajo diferentes nombres dependiendo del país y del fabricante, como Nivaquine y Resochin.
Además cuenta con un derivado ingeniado para tratar enfermedades articulares de origen inflamatorio llamado hidroxicloroquina.
Lee también: Expertos llaman a no automedicarse con cloroquina para combatir el COVID-19
A pesar de que, en efecto, ha mostrado ser efectivo en determinados estudios clínicos, el remedio tiene múltiples efectos secundarios tales como: náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, pero también afecciones oftalmológicas, cardíacas y neurológicas.
Una sobredosis puede resultar peligrosa y los médicos desaconsejan tomarla sin receta previa. “Estos dos medicamentos tienen un margen terapéutico estrecho, es decir, la dosis eficaz y la dosis tóxica son relativamente rayanas”, advirtió la Sociedad Farmacéutica Francesa.
No está claro si la pareja ingirió el medicamento específicamente para tratar el COVID-19, pero las autoridades locales advirtieron los peligros de la automedicación.
Lee también: 176 nuevos casos y 922 contagiados: Gobierno fija en $25 mil el precio máximo de test de coronavirus
“Dada la incertidumbre en torno a COVID-19, entendemos que las personas están tratando de encontrar nuevas formas de prevenir o tratar este virus, pero automedicarse no es la forma de hacerlo”, aseguraron autoridades sanitarias de EE.UU.
“Lo último que queremos en este momento es inundar nuestros departamentos de emergencia con pacientes que creen que encontraron una solución vaga y arriesgada que podría poner en peligro su salud”, concluyeron.