Un trabajo realizado por la Universidad de Chicago indicó que el uso del medicamento ha provocado una rápida recuperación en pacientes con fiebre alta y los síntomas respiratorios del coronavirus. Tanto la casa de estudios como el propio laboratorio indicaron que los resultados son aún preliminares y que todavía no hay que sacar conclusiones.
Las acciones de la farmacéutica estadounidense Gilead llegaron a subir un 16,4% en los mercados fuera de hora luego de una publicación en una revista médica sobre los efectos de su antiviral Remdesivir en pacientes con COVID-19.
Se trata de un artículo publicado por STAT sobre un estudio de la Universidad de Chicago que indica que el uso del medicamento antiviral ha provocado una rápida recuperación en pacientes con fiebre alta y los síntomas respiratorios típicos de la enfermedad.
Según la información publicada, la Universidad de Chicago reclutó a 125 personas con COVID-19 para dos ensayos clínicos de fase 3 de Gilead. De los reclutados, 113 se encontraban en estado grave y todos ellos fueron tratados con infusiones diarias del medicamento.
Lee también: Eduardo Engel propone cuarentena total de 3 semanas, pero con un buen sistema de trazabilidad y tests de anticuerposLa especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago, Kathleen Mullane, quien lidera el estudio sostuvo que "la mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo cual es genial. Sólo han muerto dos pacientes".
De todas formas, los resultados son aún preliminares y los oficiales se esperan para finales de este mes, por lo que desde la universidad indicaron que "los datos parciales de un ensayo en curso son, por definición, incompletos y nunca debe utilizarse para sacar conclusiones".
Gilead está probando este fármaco en pacientes graves en 152 centros médicos diferentes y el ensayo es un estudio único, es decir, solamente se trata con el fármaco a un grupo pacientes afectados, sin realizar el control de la prueba proporcionando placebo a otro grupo de enfermo. Desde el laboratorio manifestaron que “la totalidad de los datos deben ser analizados para sacar cualquier conclusión del ensayo”.
Lee también: Wuhan corrige su cifra de muertos por COVID-19 alcanzando un 50% más de lo previamente anunciado