Kristalina Georgieva, directora del organismo, detalló que más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia y que “nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de US$ 2,5 billones”.
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró este viernes que “está claro que hemos entrado en una recesión” y que la economía mundial enfrenta una crisis "igual o peor que la de 2009" a raíz de la pandemia del coronavirus.
A través de una conferencia de prensa virtual, Georgieva señaló que con la “parada repentina” de la actividad económica global, “nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de US$ 2,5 billones”.
La directora del FMI detalló que más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al organismo, y que de ellos, unos 50 son países de bajos ingresos y alrededor de 30 son países de ingresos medios.
"Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes", dijo, y agregó que el FMI apunta a reforzar su respuesta "para hacer más, hacerlo mejor, hacerlo más rápido que nunca".
Lee también: “Ningún país es inmune”: La FAO advierte sobre el impacto del COVID-19 en la cadena alimentariaAyer el organismo pidió a los países del G20 elevar sus aportes con el fin de duplicar la capacidad de financiamiento de emergencia del organismo.
“Debemos actuar acorde a la magnitud del desafío. Para nosotros en el FMI significa trabajar con ustedes para fortalecer aún más nuestra respuesta a la crisis”, dijo Goergieva.
“Para esto, solicitamos su apoyo para duplicar nuestra capacidad de financiamiento de emergencia, para aumentar la liquidez global (…), para apoyar la acción de los acreedores, para aliviar la carga de la deuda de nuestro miembros más pobres en tiempos de recesión”, precisó.
Lee también: Primer ministro británico Boris Johnson dio positivo por COVID-19