La medida, ya publicada en el Boletín Oficial, busca garantizar los puestos de trabajo "en un plazo razonable, en aras de preservar la paz social".
El gobierno de Argentina decidió prohibir los despidos “sin justa causa y por las las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” por un plazo de 60 días, en el marco de la crisis causada por el coronavirus.
Esta medida, según consigna el diario Clarín, fue publicada en el Boletín Oficial al cierre de la jornada del martes, donde se argumenta que “resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”.
Lee también: Piñera promulga ley de protección al empleo ante emergencia sanitaria por el coronavirusEn la misma línea, se indica que estas decisiones unilaterales de parte de las empresas solo ayudarían a “agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”.
El decreto 329/2020, en su artículo cuarto, se destaca que los despidos y suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto de la norma “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.
A través de una videoconferencia, el presidente Alberto Fernández se comunicó con los intendentes para entregar detalles sobre esta disposición.
Paralelamente, el gobierno decidió prorrogar hasta el 12 de abril la prohibición de ingreso al país de personas extranjeras no residentes, “con el fin de minimizar el ingreso al territorio nacional de posibles vectores de contagio”.
Lee también: Plazo anunciado para vacuna contra el COVID-19 es de 18 meses: Expertos dicen que es arriesgadoSin embargo, se habilitará con cupos en ocho pasos fronterizos solo para que puedan ingresar ciudadanos extranjeros y se avanzará con el plan de repatriar a los argentinos que se encuentran varados en otros países.
De acuerdo a lo señalado por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, la repatriación será “de forma escalonada”, con un cupo diario de 500 personas en el horario de 08:00 a 16:00 horas.