El controlador de Cencosud dijo que la desinfección de un mall es mucho más compleja que la de un supermercado. "Es casi imposible saber lo que pasa en 200 locales", explicó.
El controlador del grupo Cencosud, Horst Paulmann, se manifestó en contra de la idea de volver a abrir los malls como medida para ayudar a reactivar la economía.
En conversación con Diario Financiero, el empresario dijo que “nosotros no estamos de acuerdo con reabrir los centros comerciales” y argumentó que mientras el supermercado es como una casa, "el mall es como una ciudad, con 200 locales o más, que nadie, nadie puede controlar".
Paulmann manifestó que dicha medida "sería una idea equivocada, sería un grave error", ya que no es posible saber qué sucede en cada local: "el local del supermercado se desinfecta en tres o cuatro horas. ¿Pero un mall? Es casi imposible saber lo que pasa en 200 locales. Y vamos a tener tantos reclamos de clientes que están a favor o en contra, que va a ser muy difícil controlar el acceso y el funcionamiento con miles y miles de personas adentro”.
Lee también: Latam descarta ayuda de BancoEstado por la crisis: Créditos "fueron otorgados con anterioridad"Cencosud maneja varios centros comerciales en la Región Metropolitana y en regiones, como el Costanera Center y el Alto Las Condes.
Ante el apunte de que hay locatarios de necesitan vender para poder vivir, el empresario señaló que lo tiene claro, pero "hay que ver que no reine el tema económico. Yo sé que yo hablo contra los intereses de la compañía, pero aquí todos tenemos que hacer un sacrificio”.
Finalmente, sobre la decisión de la empresa de acogerse a la Ley de Protección del Empleo con algunas de sus tiendas de retail, Paulmann explicó que “nosotros tuvimos que llegar a esto porque solamente en Chile tenemos 15 mil personas que no trabajan y es imposible soportar esto”.
Frente a la crítica de que la ley apunta a las pymes y no a las grandes empresas, respondió que “si desaparecen las grandes empresas sería un desastre”.