El 34º informe fue elaborado con datos hasta el 27 de marzo y advirtió que se mantiene una muy alta ocupación de camas UCI. Sin embargo, también señala que se aprecia un descenso en la cantidad utilizada por personas de 70 años y más.
El 34º informe ICOVID Chile, elaborado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, indicó que la carga viral de la semana pasada fue la más alta en lo que va de la pandemia en el país.
Con datos obtenidos hasta el sábado 27 de marzo, el reporte muestra que la carga llegó a un estimado de 35,5 casos por 100 mil habitantes a nivel nacional, lo que representa un alza de 11% respecto a la semana previa. Durante las últimas cuatro semanas, el crecimiento de nuevos casos a nivel país ascendió a 43,7%.
Las regiones de Valparaíso (28%), La Araucanía (27%), Metropolitana (21%) y Maule (15%) presentaron crecimientos estadísticamente significativos de carga en la última semana analizada. Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía presentaron en este período sus niveles más altos de carga de toda la pandemia.
Ante este escenario, la epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, hizo un llamado a “disminuir al máximo posible la movilidad poblacional, disminuir el riesgo de accidentes y cuidar el control de los enfermos crónicos a nivel individual, familiar y comunitario, el sistema hospitalario no está en condiciones de mantener el aumento en la ocupación de camas COVID y no COVID”.
Lee también: Puente Alto lidera lista: Las comunas con más casos activos de COVID-19
Advertencia que va en la misma línea con lo expresado por el doctor en Ciencias de la Computación y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, quien explicó que "el escenario es realmente preocupante y el sistema hospitalario podría no resistir las consecuencias que traería el aumentar la movilidad en este fin de semana largo, por lo que el llamado es a quedarse en la casa”.
Este nuevo informe ICOVID alerta que a nivel nacional se mantiene una muy alta ocupación de camas UCI, llegando al 95%.
El indicador de hospitalizaciones diarias promedio de pacientes con COVID-19 en camas UCI diferenciadas por edades, se divide en tres grupos: menores de 50 años; personas entre 50 y 69 años; y mayores de 70 años. En la semana analizada se reportaron 556, 1299 y 425 pacientes en cada grupo respectivamente.
El informe señala que al comparar estos números con los de la semana precedente e incluso con datos de la semana actual, "se ve el comienzo de una baja en la cantidad de camas UCI utilizadas por personas de 70 años y más”.
El académico del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez, comentó que "aún hay que esperar algunas semanas como para poder evaluar mejor esta tendencia y analizar sus causas, pero dos hipótesis no excluyentes son un efecto de la vacunación en este grupo de edad y el acceso diferenciado a UCI debido a la adecuación del esfuerzo terapéutico”.