A través de videos, un grupo de internos de la Torre 1 reveló que estaban realizando barricadas al interior del recinto penitenciario. Sin embargo, desde la institución señalaron que podría tratarse de registros antiguos y descartó la existencia de reos o funcionarios heridos.
Luego que se revelaran videos de un presunto motín en la cárcel de Puente Alto, Gendarmería descartó el hecho, aclarando que se trata de un reclamo de algunos internos de la Torre 1 para que se acelere el proceso de indultos conmutativos.
En declaración a los medios, el coronel Víctor Provoste, director regional metropolitano de Gendarmería, detalló que desconoce el origen de los videos, asegurando que podría tratarse de registros antiguos o de otro recinto penitenciario.
Asimismo, negó la presencia de reos o funcionarios heridos, afirmando que no hay ambulancias fuera del recinto penal y enfatizando en que los Bomberos se encuentra en las afueras por razones de protocolo, sin embargo, los voluntarios no se han visto en la necesidad de actuar.
Lee también: Subsecretaria llama a retomar la normalidad de forma paulatina: "Tenemos que aprender a vivir de una manera distinta"En los registros, los reos detallaron que, cerca del mediodía de este domingo, habrían sacado sus camas para realizar barricadas en la Torre 1 a raíz del alto volumen de contagiados con COVID-19 en penal. Pese a ello, el gendarme puntualizó en que no hay destrozos al interior de ese lugar.
"Los reos están en la torre, estamos dialogando", sostuvo el funcionario, quien además hizo un llamado a que los reclusos depongan su actitud, ya que, según indica, "no permiten avanzar en el proceso de indultos".
Por otro lado, llamó a la tranquilidad, debido a que, de acuerdo a sus declaraciones, se está realizando una sanitización todos los días al interior de la cárcel y, además, se están tomando todas las acciones para combatir y minimizar los riesgos de la pandemia.
Lee también: Embajador de China en Chile: "No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores"Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), llegó hasta el lugar para investigar las condiciones en que se encontraban los reos. "Vamos a constatar si hay lesiones o no, queremos hablar con los internos", puntualizó.