Un estudio liderado por el especialista Mauricio Canals proyecta un fuerte aumento de contagios en pleno periodo de vacaciones. "El panorama sigue empeorando en forma muy acelerada y las predicciones a corto plazo son muy malas", dijo.
Como un “incremento explosivo” han calificado los expertos la constante alza de casos de COVID-19 que se ha registrado en el país las últimas semanas, donde diariamente han subido la cantidad de contagios y la positividad de los exámenes PCR.
Ahora, un informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, sostiene que la situación podría empeorar de cara a las próximas dos semanas si no se hace un cambio “drástico” en las medidas.
El estudio semanal a cargo del académico Mauricio Canals, detalló que en los siguientes 15 días podría haber una cifra cercana a los 15.500 casos diarios de coronavirus, lo que fue catalogado como algo “extremadamente complicado”.
Lee también: Minsal confirma más de mil casos de Ómicron en Chile: 944 son de viajeros
Sin embargo, el experto también aclaró que ha habido un descenso de personas que han tenido que recuperarse en una cama UCI, “aunque esa situación podría cambiar “porque los hospitalizados y fallecidos responden entre una y dos semanas después de los reportes diarios”.
“Tal como ya se veía la semana pasada, el panorama sigue empeorando en forma muy acelerada. Al parecer seguimos siendo un espejo de Europa. Todo el mundo está con un crecimiento explosivo incluyendo nuestro país. Las predicciones a corto plazo son muy malas. Si esto repercute o no en la UCI y fallecidos es algo que habrá que ver”, agregó Canals.
El crecimiento de contagios de COVID-19 y de la positividad se daría justo para el término de enero, es decir, en pleno periodo de vacaciones, donde ya se han visto aglomeraciones en diversas playas del país los primeros días del 2022.
Lee también: Chile es el segundo país del mundo en aplicar la cuarta dosis
Anteriormente, el propio Ministerio de Salud manifestó su preocupación por la situación y llamó a no vacacionar fuera de Chile.