Los familiares del hombre, quien tenía 56 años al momento de su muerte, denuncian que ingresó por una infección urinaria y que en el lugar fue atendido por un médico que hoy está internado por un cuadro grave de COVID-19.
La seremi (s) de Salud de La Araucanía, Gloria Faúndez, confirmó este miércoles que entre los fallecidos por COVID-19 en la zona se encuentra un hombre de 56 años, cuya familia denuncia que se contagió con la pandemia tras haber sido hospitalizado por otras causas.
Se trata de Jorge Huaiquil Mariqueo, de la comunidad Huaiquil Millahuequeo en la comuna de Collipulli, quien de acuerdo al relato de sus cercanos ingresó al Hospital de Angol el pasado 5 de abril afectado de una infección urinaria y se mantuvo internado por 14 días.
“Mi tío llegó por problemas de orina a la uretra y me lo entregaron con coronavirus”, afirmó su sobrina, Mariela Pizarro a El Austral, donde indicó que el hombre nunca presentó síntomas asociados al virus antes y que en su estadía en el hospital fue atendido por un médico que hoy está internado por un cuadro grave de COVID-19.
Lee también: Minsal confirma que carabinero baleado en Cañete dio positivo por COVID-19 en Hospital Naval de TalcahuanoDurante esta jornada Faúndez se refirió al deceso en su reporte diario, donde afirmó que el individuo tenía distintas patologías de base, entre ellas diabetes, insuficiencia renal, hipertensión arterial y gangrena.
"Estaba muy grave, antes de fallecer hizo un cuadro pulmonar, se tomó la muestra y salió confirmada después que había fallecido. Murió el domingo 19 pero la confirmación del examen llegó el lunes", detalló.
De este modo, la autoridad indicó que "en las ciudades de Angol y Victoria han aumentado significativamente las personas COVID-19 positivo y es así como hemos estado haciendo visitas epidemiológicas para verificar si hay alguna situación especial".
"En esta investigación nos encontramos con que en el Hospital de Angol había un número muy importante de funcionarios COVID-19 positivos asociados a algunos brotes de infección intrahospitalaria que ha habido en el Hospital de Angol, que a la fecha están absolutamente controlados", añadió.
Lee también: Anuncian “enlace de coordinación especial” entre el Minsal y los alcaldes para evitar “polémicas innecesarias”