El intendente de la Región Metropolitana cree que después de superar el coronavirus la vida será más complicada para los chilenos. "Habrá problemas económicos, cesantía y seguramente hambre", dice.
En entrevista con La Tercera, Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana, habló de su rol durante la crisis por el coronavirus y pronosticó un año difícil para los chilenos.
El ex alcalde de Lo Barnechea dice que no ha sido fácil lidiar con autoridades del gobierno y los jefes comunales de las comunas durante la pandemia: “Los alcaldes me piden cerrar algunas ferias libres; pero el seremi de Agricultura me dice ‘no, yo necesito que mis agricultores vendan sus productos’; y el seremi de Economía me agrega ‘cómo me va a dejar a todas estas pymes (feriantes) sin pega de un día para otro’”.
Lee también: Colegio de Profesores se opone a reanudar clases el 27 de abril: "Nos organizamos para cuidarnos entre nosotros"El intendente está satisfecho con el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos: "Quedé gratamente impresionado en cómo la gente respondió al llamado a usar mascarillas en el transporte público, en el Metro, en las micros, todos con sus mascarillas. Fuimos al terminal de buses en Alameda, controlamos cinco buses aleatoriamente y ninguna persona se bajó sin su mascarilla".
No obstante, sí critica a quienes no han respetado las restricciones: "Pero también me ha sorprendido la irresponsabilidad de mucha gente que cree que el toque de queda es un juego. He visto fiestas y verdaderas discotecas en la comuna de Independencia, en pleno toque de queda; he visto personas haciendo fogatas en pasajes de Peñalolén y Puente Alto a altas horas de la noche".
Lee también: Ningún dato aislado es decisivo: Las claves para entender cuándo una comuna entra en cuarentenaSobre los cuestionamientos de alcaldes de Chile Vamos hacia el Gobierno, Guevara afirmó: "Fui alcalde muchos años y los entiendo perfectamente bien. Ellos reciben una presión muy fuerte de dirigentes comunales que yo no siento aquí en la Intendencia".
Felipe Guevara prevé que la Región Metropolitana funcionará distinto luego de vencer al coronavirus: "No volverá a ser la misma de antes. Suscribo lo que dice el ministro Jaime Mañalich; después de que pase todo esto, que no sabemos si van a ser tres o cuatro meses más, vamos a volver a una normalidad muy distinta a la anterior que debiera ser mejor de que la teníamos".
Luego, añadió: "La relación y respeto entre las personas va a ser distinta; las clases serán distintas, los trabajos distintos. Muchas personas me dicen: ‘nos dimos cuenta que no tiene sentido tener una oficina con esta cantidad de metros cuadrados, podríamos tener la mitad de espacio y con gente en teletrabajo’".
"La Región Metropolitana no volverá a ser la misma que antes, porque también habrá problemas económicos, cesantía y seguramente hambre; habrá una tensión que espero que desemboque en una sociedad más solidaria, comprensiva y en afiatarnos como sociedad", concluyó.