Postergación en la entrega de pagarés y flexibilización en el pago de los primeros meses son parte de las medidas anunciadas por las casas de estudio para ayudar a los estudiantes, cuyas finanzas se han visto afectadas por la crisis del coronavirus.
La emergencia sanitaria por el coronavirus ha llevado a que miles de estudiantes chilenos deban iniciar su año académico avanzando sus estudios a través de clases en plataformas de streaming y otras vías de forma remota.
Frente a este panorama, las instituciones de educación superior se encuentran evaluando medidas para flexibilizar los pagos de pagos y aranceles, respondiendo a las dificultades económicas que pasan muchas familias por la crisis causada por la pandemia del COVID-19.
Lee también: "Es urgente proteger a los trabajadores de la salud": El llamado de Siches tras aumento de contagios en personal médicoEs el caso de la Universidad de Chile, que ya anunció que postergará la obligación de los estudiantes a entregar un pagaré por el valor del arancel anual.
Según informó la casa de estudio a La Tercera, este trámite “deberá ser cumplido una vez terminada la emergencia sanitaria, dentro de los 15 días hábiles siguientes al reinicio de las actividades presenciales”.
Asimismo, la Universidad Católica hizo un llamado a los alumnos que se han visto afectados por el coronavirus a llenar un formulario con sus datos, para poder coordinar una ayuda para “cumplir con los compromisos de pago de los meses de marzo y abril próximos”.
Por otra parte, la U. Austral informó a los alumnos antiguos que aún no han podido formalizar su matricula, que el proceso se realizará automáticamente, aún cuando tengan una situación financiera pendiente.
Lee también: ¿No puedes conciliar el sueño? Recomendaciones para dormir bien en plena crisis por el coronavirusEn conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega, el ministro de educación, Raúl Figueroa aclaró que el pago del Crédito con Aval del Estado (CAE) no se suspenderá en estos meses de emergencia sanitaria.
“Los pagos se pueden hacer de forma online, por lo tanto no hay suspensión. Hay ciertos bancos que no tenían este mecanismo, pero se está trabajando desde la comisión Ingresa para que todos lo tengan", señaló la autoridad.
A la vez, sostuvo que el proceso de reprogramación del crédito continúa operativo, y se puede realizar a través del sitio web portal.ingresa.cl.