"Las cosas tienen que hacerse con cautela, de forma lenta y controlada", recomendaron desde el organismo a los múltiples países que han comenzado a levantar las restricciones.
"Lo peor está por venir", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su conferencia del lunes.
El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a que "prevengamos esta tragedia" y alertó que el COVID-19 "es un virus que muchas personas aún no entienden”.
A la fecha, casi 2,5 millones de personas se han contagiado y al menos 170.000 han muerto en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.
Adhanom comparó el coronavirus con la gripe española: "tiene una combinación muy peligrosa y esto está sucediendo (...) como la gripe de 1918 que mató a hasta 100 millones de personas". Sin embargo, recalcó que ahora el mundo tiene la tecnología para evitar una catástrofe de esas proporciones.
Lee también: Trump anunció suspensión de migración hacia Estados Unidos "a la luz del ataque del enemigo invisible"
Para lograrlo, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, advirtió a los países que empiezan a relajar sus restricciones que "salir del confinamiento implica que habrá un rebrote de la enfermedad".
"El virus puede volver a rebrotar, las cosas tienen que hacerse con cautela, de forma lenta y controlada", dijo por su parte la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.
Van Kerkhove sostuvo que "hay muchos países que empiezan a registrar reducciones, pero si el confinamiento se levanta de golpe, demasiado rápido, entonces los casos podrían volver a aumentar, así que hay que mantener la guardia".