Máscaras de buceo: Salvan vidas en el mar y ahora en hospitales - Chilevisión
02/04/2020 20:03

Máscaras de buceo: Salvan vidas en el mar y ahora en hospitales

Se trata de un proyecto experimental que está siendo probado en España en el que, a través de una modificación, son utilizadas como respiradores.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Mascarillas con partículas de cobre (02:58)

Su única vida útil hasta ahora era bajo el agua. Nadie ajeno al deporte del buceo las habría ocupado. Pero hoy la ciencia avanzó, los desafíos son inminentes y el ingenio de algunos no termina de sorprendernos. Ante la amenaza por la pandemia que se vive a nivel mundial, en España prueban máscaras de buceo adaptadas como respiradores en pacientes críticos.

Si bien comenzó en Italia en manos de ingenieros a modo experimental, hoy esta prueba también se realiza en España, ambos países azotados por el alcance del coronavirus. El método de prueba consiste en adaptar las máscaras con un prototipo que sirve como apoyo respiratorio a pacientes infectados.

Lee también: Científicos temen segunda ola de coronavirus a medida que se levanten las cuarentenas

Para Jorge Jorquera, doctor broncopulmonar de la Clínica Las Condes, el concepto es bastante similar a lo que ellos realizan con pacientes con patologías como amnea del sueño o que presenten alguna falla respiratoria hipercárbica como aquellos con diagnósticos crónicos, como EPOC, enfisema pulmonar o bien, en el gran grupo que consulta por insuficiencia cardíaca.

“Existen unas máscaras o dispositivos que se ponen en la cara a través de un arnés para evitar fugas de aire y esta máscara puede estar puestas sobre la nariz o sobre nariz y boca y son denominadas “máscaras oronasales”.

El concepto es bastante similar, usar estas máscaras de buceo y adaptarlas para poder usarlas en terapia médica. "Así, uno a través de un compresor de aire, que viene siendo un ventilador es capaz de introducir aire a presión para poder ventilar en forma adecuada a los pacientes”, afirma Jorquera.

La “magia” ocurre gracias a la tecnología 3D. Gracias a ella es posible imprimir una válvula que une la máscara con lo primordial; el oxígeno.

La necesidad de buscar nuevos métodos de salvación

La velocidad con la que se ha propagado este virus y el evidente colapso que ha significado para los sistemas de salud, el suministro de insumos médicos y máquinas especializadas ya no es novedad, pero sí el ingenio y las ganas de superar la crisis traen soluciones como esta.

Incluso la solución ha logrado resolver otro problema: muchas de las máscaras que se utilizan sólo en la zona de nariz y boca, tienen un problema pues al inyectarse aire, siempre hay cierto grado de fuga de aire, ya sea través de la nariz e incluso la comisura de los labios, lo que  puede generar un contagio y una expulsión del virus, dejando a todo el personal de salud aún más expuesto. Frente a esta razón y la posibilidad de tener más máscaras de buceo que permitan cubrir todo el rostro, ofrecen un entorno de mayor seguridad para todos.

Lee también: El reto del mundo científico a los líderes mundiales: Piden que aprendan a comportarse en una crisis

Una sorprendente solución experimental que muchos comenzaron a donar. Pese a ello, desde la empresa fabricante y hospitales han señalado que hasta el momento han sido suficientes las donaciones recibidas. Una alternativa para enfrentar la crisis que, en nuestro país, aún no alcanza su peak.

Publicidad