Informes revelados por La Tercera dan cuenta que sólo 32 de los 515 equipos donados están operativos, el resto no puede utilizarse debido a distintos problemas, como la no certificación, inestabilidad y defectos de fábrica. "Lo que no se entiende es que esta información no se dé a conocer de manera clara", criticó el conductor de CHV Noticias.
El pasado abril del 2020, al comienzo de la pandemia y la crisis sanitaria del COVID-19, el gobierno recibió 117 ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
En aquella oportunidad, el presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló que el resto de la donación "empezará a llegar semana a semana" hasta alcanzar los 515 ventiladores.
Actualmente, gracias a un informe del departamento de equipamiento médico del Ministerio de Salud (Minsal) requerido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, al cual tuvo acceso La Tercera, se reveló que de los 515 ventiladores sólo 32 están operativos.
Lee también: Colmed se retira de la Mesa Social COVID-19 por "decisiones imprudentes" del Gobierno durante la pandemiaEl resto de los equipos se encuentran en las bodegas del Minsal o retirados de funcionamiento bajo custodia de los recintos asistenciales. De hecho, 343 ventiladores nunca fueron despachados a la red asistencial debido a que se recomendó no utilizarlos por "poca confiabilidad".
Al respecto, el periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, declaró que "uno puede entender que en el contexto en que se hicieron estas donaciones puede haber habido problemas, era difícil establecer exactamente cuáles eran los mejores suministros, pueden haber dificultades, pero lo que no se entiende es que esta información no se dé a conocer de manera clara".
"Según el reportaje, todos estos ventiladores fueron incorporados en los conteos que hacía el Minsal sobre los respiradores disponibles en el país, por tanto estaban dando una información que no era certera a la opinión pública", sostuvo el conductor de CHV Noticias.
Lee también: Informe Epidemiológico: RM, Biobío y Valparaíso concentran la mayor tasa de casos activosFinalmente, Matamala indicó que "una vez más tenemos que la información sobre la pandemia, lamentablemente, no cumple con los requisitos y que cuando es incómoda, la verdad tiende a disfrazarse o maquillarse por parte de las autoridades".
Los ventiladores no recomendados son los que no se están utilizando en la red sanitaria debido a distintos factores, entre los cuales destacan: no certificación, material de baja calidad, sin alarmas que alerte al persona la desconexión del sistema eléctrico, equipos inestables o pantallas defectuosas y poco legibles.