El presidente indicó que la inoculación es gratuita, voluntaria y cuenta con un sello de seguridad y eficacia. Asimismo, el Ministerio de Salud y los municipios pidieron a las personas respetar las edades priorizadas en el calendario de vacunación.
El pasado jueves, tras la llegada de dosis de la vacuna Sinovac, el presidente Sebastián Piñera informó que el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 comienza el miércoles 3 de febrero. Además, en la instancia, indicó que la inoculación en Chile es gratuita, voluntaria y cuenta con un sello de seguridad y eficacia.
El calendario de inoculación parte este miércoles con los adultos mayores de 90 años. Posteriormente, el rango etario es así:
El proceso se llevará a cabo en los vacunatorios públicos y privados. En tanto, en el caso que un adulto mayor necesite asistencia, el Ministerio de Salud recomienda que sólo una persona lo acompañe.
Asimismo, tanto el ministerio como los municipios han pedido que las personas respeten el rango etario publicado en el calendario.
Además, los residentes y personal de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) serán inoculados en las instituciones, sin necesidad de desplazarse hacia un vacunatorio.
Lee también: Cerca de 52 mil funcionarios de la salud se han contagiado de COVID-19 hasta eneroPor otro lado, la primera semana de febrero también se vacunará al personal de salud y estudiantes en práctica clínica en establecimientos de salud: hospitales, clínicas y Cesfam. En las instituciones del Sename también se administrará la inoculación.
La segunda semana de febrero será el turno del personal de funciones esenciales con atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias, laboratorios, Fuerzas del Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas (desplegados en el plan de acción por el coronavirus) y personal que desarrolle funciones críticas del Estado.