Jaime Mañalich detalló que en total habrá disponibles un total de "2.200 aproximadamente, sin mencionar los del sector privado, que son otros 400 que podemos reclutar. Además, las máquinas de anestesia convertibles en respiradores son otros 500".
La disponibilidad de ventiladores mecánicos en el momento del peak de la enfermedad ha sido una de las principales preocupaciones ante el avance del COVID-19 en el país.
Ante esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró el llamado a la calma luego que esta semana se conociera que hasta ayer sólo habían 240 ventiladores disponibles en la red de salud. En conversación con La Tercera, aseguró que "ojalá Estados Unidos e Italia tuvieran 240 ventiladores de reserva, que no están siendo usados".
"Estamos conectando cada día, en promedio, entre cinco y seis pacientes nuevos. En el peor de los escenarios van a ser 10 a 15 y los respiradores, a medida que la gente se mejora, se desocupan. En Chile, en promedio, las personas los están usando cinco días", dijo.
De ese modo, aseguró que en total habrá disponibles un total de "2.200 aproximadamente, sin mencionar los del sector privado, que son otros 400 que podemos reclutar. Además, las máquinas de anestesia convertibles en respiradores son otros 500. Y no estamos contando los respiradores pediátricos de niños, que son perfectamente usables en viejitos que pesen 50 a 60 kilos".
Lee también: Colegio Médico: "Hay algunos casos que se están descontando por secretaría"Todo lo anterior da una suma de más de tres mil respiradores, lo que el ministro asegura que considera "completamente excesiva, pero nosotros nos preparamos para un escenario muy duro. Incluso, temo la situación contraria, y es que después de esto me hagan una acusación constitucional por haber comprado demasiados respiradores".
Con respecto a cuándo será el peak de contagios, la autoridad indicó que "a la velocidad que vamos, yo creo que sigue siendo finales de abril y primera semana de mayo. Todos los días deberíamos tener más pacientes, hasta un momento en que el número empiece a decrecer".
"Pero eso es el peak de nuevos pacientes, que es sucedido por un segundo peak, que podría ser mayo o incluso junio, que es cuando la persona que se enfermó en el medio del peak, que tuvo una bronquitis, contagia a su primo y el primo a su abuelo, que cae en la UTI. Entonces la latencia entre el peak de los contagios y de la demanda hospitalaria es de un mes", aclaró.
Finalmente, la autoridad señaló que para que en Chile se desencadenara un escenario como el de España o Italia "tendría que cambiar el virus genéticamente a una variante mucho más agresiva. Este es un virus que está teniendo una letalidad en el mundo de 4,4% y nosotros, con 0,4%, somos de los países con una de las tasas de letalidad más bajas del mundo".
Lee también: "No se han presentado soluciones reales": Profesionales de la salud recurren a contraloría por falta de insumos médicos