María Teresa Valenzuela, ministra (S) de Salud, reiteró que ya está funcionado la nueva estrategia denominada "si me enfermo, yo te cuido", en el que son los propios contagiados los que deberán notificar a las personas con que tuvieron contacto en los últimos días.
En alerta máxima se encuentran las autoridades de salud tras los constantes aumentos de contagios de COVID-19, cifra que este jueves entregó un nuevo récord de casos nuevos.
Debido a esto, el Ministerio de Salud dio a conocer nuevos retrocesos en el Plan Paso a Paso y entregó recomendaciones a las personas que están contagiadas, asumiendo que hay problemas para enfrentar la trazabilidad.
En el balance presidencial de esta jornada, la ministra (S), María Teresa Valenzuela, llamó a todas las personas que son casos confirmados a que “puedan informar lo más inmediatamente posible a quienes han definido como personas cercanas a ellos y que nosotros hemos denominado como ‘personas en alerta COVID-19'”.
Lee también: Plan Paso a Paso: 18 comunas retroceden de fase tras nuevo récord de casos diarios de COVID-19La autoridad admitió que ante el aumento de contagios “claramente la trazabilidad se hace insostenible e impracticable, más aún, considerando que los casos de variante ómicron van en aumento y se presentan en un periodo de incubación inferior a tres días”.
Es más, Valenzuela puso como ejemplo que en “si consideramos un promedio de tres contactos estrechos por cada uno de los 12.500 casos confirmados, hoy hablaríamos de más de 36 mil contactos estrechos a quienes se debería investigar, notificar y cuarentenarlos, es decir, se tendría que llamar a 50 mil personas diariamente”.
A causa de esto, la ministra (S) reiteró que desde el lunes cambió esta estrategia, la cual ahora tiene por nombre “si me enfermo, yo te cuido”.
Esto quiere decir que una persona contagiada debe dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar y con las que ha tenido contacto sin la utilización correcta de la mascarilla, desde los dos días antes del inicio de síntomas o dos días antes de la toma de muestra del examen.
Lee también: Comienza vacunación para todos los funcionarios de la salud: ¿Quiénes pueden recibir la cuarta dosis?En este caso, se recomienda analizar:
Dichas personas contactadas ahora serán catalogadas como personas en “Alerta COVID”, quienes deberán testearse al quinto día de haber estado en contacto con alguien, aunque si se tiene síntomas lo mejor es examinarse de inmediato.
Finalmente, Valenzuela recalcó que “se mantendrá la trazabilidad por parte de la autoridad sanitaria en situaciones específicas, enfocadas en las poblaciones vulnerables y centros especiales, por ejemplo, los ELEAM y centros con personas privadas de libertad”.